CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 5 de agosto de 2017

PRESENTACIÓN EN ALFAMBRA DEL LIBRO "VOCES TUROLENSES EN LA LÍRICA (II). EL BAJO VICTORIANO REDONDO DEL CASTILLO. UN CHALIAPIN ARAGONÉS.





Hoy, a las 19 h., en la Casa de la Cultura de Alfambra se descubrirá una placa en honor del gran bajo de la localidad, Victoriano Redondo del Castillo (1891-1933), más tarde, a las 20 h., en el Ayuntamiento, presentaré mi libro, Voces turolenses en la lírica (II). El bajo Victoriano Redondo del Castillo. Un chaliapin aragonés, editado de nuevo por Muñoz Moya. Aquí subo el programa de actos:



Presento seguidamente algunos de los momentos más destacados de su biografía, ilustrados por fotos que confirman mis apreciaciones:




Dignificó la figura del bajo dentro de la ópera y triunfó en los mejores teatros de la ópera italianos. Uno de sus papeles más destacados fue el de MEFISTÓFELES en la ópera de Fausto de Gounod. Aquí la prueba de su magnífica caracterización en fotos de aquellas representaciones que tuvieron lugar en 1921:





Llegó a ser bajo titular del Teatro Real y tuvo representaciones memorables con grandes cantantes de ópera, pero quizá su momento más emblamático fuera una representación de Rigoletto, nétamente aragonesa, con sus paisanos, Miguel Fleta y Elvira de Hidalgo, en los papeles principales, que tuvo lugar el 17 de marzo de 1923:



Fue uno de los bajos preferidos del maestro Vives, quien en su zarzuela con aires de ópera, La Villana, compuso cantables de enorme calidad única y exclusivamente para su voz. Aquí su caracterización para la representación:
A su muerte, todos los periódicos de España se hicieron eco de su  defunción, a partir de ese momento, la Guerra Civil, el tiempo y el olvido sepultaron su recuerdo y su familia quedó en la más absoluta miseria. El sábado, gracias al Ayuntamiento de Alfambra y a su alcalde, Paco Abril, su figura será recuperada para la cultura nacional en general y para la de esta tierra en particular. 
Aquí el recuerdo del suplemento del ABC tras su muerte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario