CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

domingo, 6 de agosto de 2017

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ALFAMBRA DEL LIBRO "VOCES TUROLENSES EN LA LÍRICA (II). EL BAJO VICTORIANO REDONDO DEL CASTILLO. UN CHALIAPIN ARAGONÉS.

Ayer presenté mi libro Voces turolenses en la lírica (II) dedicado al bajo de la localidad, Victoriano Redondo del Castillo, ningún vecino de los que se acercó a la presentación recordaba al cantente, de hecho, tampoco el apellido ha permanecido vivo en la localidad, esa rama familiar se ha perdido por completo en el pueblo, pero lo cierto es que Victoriano nació en Alfambra en 1891 y siempre llevó el nombre de su tierra por todos los teatros de la ópera del mundo en los que actuó, como reza la placa que el Ayuntamiento por medio de su alcalde, Paco Abril, tuvo a bien dedicarle en el Centro Cultural, emotivo acto que me hizo mucha ilusión por ser de justicia con un bajo de primerísimo nivel que siempre ejerció de turolense, tanto de alfambrino, por haber nacido en dicho pueblo, como de albarracinense, por ser esta la localidad donde realizó sus primeros estudios, tanto musicales como académicos. 
Muestro uno de los muchos testimonios que recojo en el libro que prueban lo expuesto. Subo una foto del periódico turolense El Mañana (14-11-1929), publicada con motivo del estreno en el Teatro Marín de la zarzuela que el escribiera como agradecimiento a su tierra, Baturra de temple, y que por expreso deseo quiso que se estrenara, primero en Zaragoza y luego en Teruel.
Aquí subo algunas fotos de recuerdo del acto y de la presentación. Gracias a todos los asistentes y a su alcalde por su sensibilidad hacia la cultura y ayudarme a recuperar al personaje para su pueblo. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario