CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 16 de octubre de 2019

PRESENTACIÓN EN TERUEL DE "RELATOS LIBERTARIOS" (III): ELENA GÓMEZ, SIEMPRE A LA ALTURA

ELENA GÓMEZ, SIEMPRE A LA ALTURA

Tras la intervención de Juan Ignacio, tomó la palabra Elena Gómez, mi presentadora favorita y dio comienzo a su sesuda y cariñosa presentación que, con su permiso y mi agradecimiento por sus afectuosas palabras, no me resisto a copiar por vanidad, ya que me pone por las nubes y da respuesta a la eterna pregunta de por qué escribe un escritor, en este caso yo: para que presentadoras como Elena Gómez o los intelectuales a los que cita (José Luis Melero y Nacho Escuín), hablen bien de uno; es decir, por algo parecido al tópico que se suele responder: "para que me quieran", en general todas las personas, pero en especial aquellas a las que estimas, admiras y consideras por su altura intelectual.



Elena dixit:

"Nacido en Sarrión en 1961. Profesor de literatura en secundaria, y asociado de la Universidad de Zaragoza en Teruel.
Dice su gran amigo José Luis Melero que “es uno de los hombres de la cultura más importantes de Aragón hoy en día”. Y tiene razón. “Su entusiasmo por las cosas de Aragón lo han convertido en una referencia inexcusable siempre que se habla de cultura aragonesa, pues a ella le ha dedicado gran parte de sus estudios y afanes”.
Escritor, crítico, investigador, guionista y actor (aunque no le guste reconocerlo), colabora en infinidad de publicaciones, como Revista Turia, CabiriaDiario de Teruel. Además de publicar sus reseñas culturales turolenses y aragonesas, sobre cine, música y literatura en su blog: https://literaturavillalba.blogspot.com/
Juan Villalba tiene tres pasiones indiscutibles: la música (sobre todo la zarzuela y la ópera), el cine (su película favorita es Cowboy de medianoche) y Teruel. Y las tres quedan reflejadas en su literatura de forma indiscutible. En sus artículos ha dado vida a grandes de la provincia, como Braulio Foz, Miguel Buñuel, Andrés Marín, Teodoro Gascón, Santiago Lorén, Alfonso Zapater, Antón García Abril, Adelino Gómez Latorre o Elvira de Hidalgo (maestra de María Callas).
Ha escrito varios libros biográficos, siempre sobre personajes de la cultura turolense, que fueron “olvidados” por los anales de la historia. En 2004 escribió sobre el cineasta Clemente Pamplona, uno de los grandes desconocidos de la historia del cine español. En 2006 dio voz al maestro, pedagogo, impresor y escritor de Sarrión, Pedro Pablo Vicente.  En 2010, publicó su estudio sobre Juan García, “el Tenor de los Reyes”, también de Sarrión, conocido más por sus jotas que por su vertiente lírica.
Sus dos última publicaciones, Voces turolenses en la lírica I y II, rescatan la memoria (con CD incluido) de los tenores Amable Leal y Pascual Albero, y del bajo Victoriano Redondo del Castillo. Todos ellos grandes de la lírica española que ocuparon un lugar de privilegio en el mundo de la ópera y de la zarzuela nacional.
Ha publicado tres libros de relatos: Cuarto menguante, su primera incursión en el mundo de la ficción. Fotogramas. 14 cuentos de cine, inspirados en otras tantas películas que han marcado su vida. Y el que hoy presentamos aquí, Relatos Libertarios.
RELATOS LIBERTARIOS
Como bien explica en el prólogo Francisco Javier Aguirre, RELATOS LIBERTARIOS es “un canto a la libertad, a la libertad interna, la primera libertad, la esencial, la íntima, esa voz profunda de la naturaleza que pide independencia de criterio y que exige coherencia en la actuación subsiguiente, a pesar de las presiones externas”.
Los relatos no presentan solamente una coherencia temática, sino también plástica. Comienza con un drama amoroso, LA GARÇON LOCA, haciendo crecer la tragedia con DE FOSALES, INDIOS Y MONOTES y TE ESPERARÉ BAJO NUESTRA ESTRELLA, hasta llegar a cotas muy altas de crudeza y crueldad en GOLPES, descendiendo por la anécdota amable y divertida en las narraciones más personales de Juan, MISA CORPORE INSEPULTO y DUELO EN OK. CORRAL, terminando con el surrealismo más absurdo e irreverente en los dos últimos, HISTORIA DEL GRAN MASTURBADOR y MANERAS DE VIVIR.
No voy a desvelar uno a uno el contenido de los RELATOS LIBERTARIOS, para ello está aquí el autor. Pero sí me gustaría explicar qué conclusiones he sacado después de haber leído (y releído) este libro, más allá de las continuas emociones, desde el llanto a la risa, que me provoca la literatura de Juan Villalba.
La libertad como hilo conductor nos hace reflexionar sobre una idea principal: está donde la queramos encontrar, ya que es un ejercicio de introspección que condicionará nuestra MANERA DE VIVIR. Los personajes de Juan la encuentran incluso en la muerte, cuando las presiones externas no les dan más opción. Pero también la hallan a través del amor prohibido, del sentido de la justicia, de las drogas, del conocimiento o de la imaginación.
No hay nadie más libre que un niño, ni nadie es libre si no defeca a gusto. No hay nadie más libre que aquel que da rienda suelta a su talento y que es capaz de dar una veintena de sinónimos de masturbación masculina en un solo relato. No hay nadie más libre que aquel que ama a los suyos y a su tierra, rindiendo homenajes a sus abuelos y a nuestra provincia siempre que puede.
Dice el poeta Nacho Escuín, el cual editó su primer libro, que Juan Villalba fue el mejor profesor que tuvo en Teruel. Juan es el profesor que todos querríamos haber tenido, y por eso sus libros se nos antojan tan necesarios."

Gracias, Elena, por tu amistad y sesuda pero, sobre todo, cariñosa presentación.


El público atento e interesado:


CONTINUARÁ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario