CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 3 de octubre de 2014

¡SILENCIO, SE RUEDA!: UNA APROXIMACIÓN AL CORTOMETRAJE TUROLENSE (IV)

Los gloriosos años ochenta: AnimaTeruel (III).


ÁNGEL GONZALVO
Fotografía de Lara Albuixech
Tomada de su página http://www.laraalbuixechphoto.com
También a comienzos de los ochenta, Ángel Gonzalvo y Félix Serna crearon la Estética Moderna P.C., realizando toda una serie de cortometrajes experimentales y de formación personal con títulos como El fotograma (1982);  El delantero que nunca ha fallado un gol, el portero al que nunca le han metido un gol (1982); ¿Qué es lo que más quieren las mujeres? (1982), una pionera incursión en la técnica de la stop motion con muñecos de plastilina, filmación fotograma a fotograma, cuyo origen se fundamenta en el descubrimiento del paso de manivela de Chomón; Para sostener esta postura, Bernstein (1984); Chupe como en América, chupe a la americana (1983). A finales de los ochenta el grupo se amplía con Julián Martín (hasta ese momento había trabajado el vídeo musical, por ejemplo, Esta es mi calle o La danza de las almas tristes, ambos de 1986, así como otros muchos proyectos que finalmente cristalizan en PKB 6, un pequeño estudio de audio y vídeo), abandonan el Super-8 y comienzan a experimentar con el vídeo en sus diferentes formatos. Así realizaron, Res mes es the best (1988), una aguda sátira ecologista narrada con la técnica del documental periodístico; El fotodrama (1989), una historia de amor, humor y cromos; Lección de anatomía (1990), un original documental sobre la matanza del cerdo realizado con la estética de un vídeoclip y música de Persa (Ángel Petisme y amigos); Una buena obra (1991), Un corazón como tú  (1991), Kollita (1993) y Sin tu amor (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario