Los gloriosos años ochenta: AnimaTeruel (III).
ÁNGEL GONZALVO Fotografía de Lara Albuixech Tomada de su página http://www.laraalbuixechphoto.com |
También a comienzos
de los ochenta, Ángel Gonzalvo y Félix Serna crearon la Estética Moderna
P.C., realizando toda una serie de cortometrajes experimentales y de formación
personal con títulos como El fotograma
(1982); El delantero que nunca ha fallado un gol, el portero al que nunca le
han metido un gol (1982); ¿Qué es lo
que más quieren las mujeres? (1982), una pionera incursión en la técnica de
la stop motion con muñecos de
plastilina, filmación fotograma a fotograma, cuyo origen se fundamenta en el
descubrimiento del paso de manivela de Chomón; Para sostener esta postura, Bernstein (1984); Chupe como en América, chupe a la americana (1983). A finales de
los ochenta el grupo se amplía con Julián Martín (hasta ese momento había
trabajado el vídeo musical, por ejemplo, Esta
es mi calle o La danza de las almas
tristes, ambos de 1986, así como otros muchos proyectos que finalmente
cristalizan en PKB 6, un pequeño estudio de audio y vídeo), abandonan el
Super-8 y comienzan a experimentar con el vídeo en sus diferentes formatos. Así
realizaron, Res mes es the best
(1988), una aguda sátira ecologista narrada con la técnica del documental
periodístico; El fotodrama (1989),
una historia de amor, humor y cromos; Lección
de anatomía (1990), un original documental sobre la matanza del cerdo
realizado con la estética de un vídeoclip y música de Persa (Ángel Petisme y amigos); Una buena obra (1991), Un corazón como tú (1991), Kollita (1993) y Sin tu amor (1993).
No hay comentarios:
Publicar un comentario