CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 13 de mayo de 2015

DONOSO Y EL CINE. BUÑUEL Y EL LUGAR SIN LÍMITES: UNA RELACIÓN TORMENTOSA (V)

Donoso y el cine.
Esta entrada es parte de un artículo que se publicó en la REVISTA CABIRIA

DONOSO Y CARLOS FLORES

         La de Buñuel con El lugar sin límites no fue la única esperanza frustrada de Donoso con el cine, Anthony Quinn compró los derechos de Casa de Campo, pero la película tampoco se llevó a efecto. Carlos Flores, al igual que el productor español de Tristana, Eduardo Lurcay, pretendió adaptar Gaspar de la noche, una de las Tres novelitas burguesas. Si bien la decepción más grande, comparable a la vivida con Buñuel, la tuvo con Federico Fellini, quien estuvo interesado en El obsceno pájaro de la noche. Esta novela también suscitó la atención de Michelangelo Antonioni, que contactó con el chileno para decirle que si bien esa obra no entraba dentro de su línea cinematográfica, le interesaba mucho su estilo como escritor, por lo que al final la relación cuajó y le encargó un guión, pero los desencuentros de Donoso con el cine se estaban convirtiendo en “un lugar sin límites”, tras comenzar a escribir, Donoso comprendió que no estaba escribiendo un guión, sino una novela, por lo que llamó a Antonioni y le informó que no podía cumplir con el encargo. Cuatro años más tarde estaba lista su magnífica Casa de campo.
         Como guionista, Donoso también escribió un curioso guión sobre los últimos días de Rimbaud en África como traficante de armas. Lo escribió junto con Leonard Schrader (guionista de Mishima y El beso de la mujer araña) que a punto estuvo de materializarse en una comedia musical protagonizada por la cantante Patti Smith, propuesta a la que Donoso contestó, “hagan lo que quieran, pero sin mí”. Al final tampoco se hizo nada. 
CARLOS FLORES Y EL EQUIPO DE RODAJE
 DE PEPE DONOSO 
 
         Mayor fortuna ha tenido la trayectoria vital y profesional de Donoso, objeto de varios documentales: Pepe Donoso (ver REVISTA DE LITERATURA: "CUANDO DONOSO VOLVIÓ A CHILE") y Donoso por Donoso, ambos de Carlos Flores; Encuentro con José Donoso, de Benjamín Galemiri.
         El escritor chileno siempre tuvo veleidades cinematográficas como realizador y llegó incluso a dirigir en 1979 su propio documental sobre la estancia de Picasso en Horta de San Juan, pueblo vecino a Calaceite, donde pintó su cuadro Fábrica en 1909. Su hija recoge este recuerdo de la siguiente manera:
         “Para esta nueva aventura, que lo tenía feliz, se trasladará todo el equipo de filmación a Calaceite por unos diez días. Le entusiasma la idea y tiene pensado otros cortos más: La huella de los Antoninos en España (donde nacieron, qué dejaron Adriano, Trajano, Marco Aurelio y Antonino Pío); otro, algo más popular, sobre Manuel de Falla y Granada; uno del retrato de Goya del duque de Osuna; otro de Rilke en Ronda, sobre Hemingway y los toros; sobre Gerald Brennan en La Alpujarra, sobre los teatros del Siglo de Oro en Madrid. En fin, el sueño de convertirse de repente en businessman. En este proyecto lo acompañan Luis Morales, Lorenzo Cebrián y Juan Ramón Silva, cineastas jóvenes que están formando una productora independiente.”

         El documental sí se llevó a cabo y Donoso quedó tan satisfecho de la experiencia que afirmó feliz: “-De ahora en adelante me dedico al cine, y lo digo en serío.” Parece ser que al final este trabajo no llegó a montarse.
         El encuentro más fructífero de Donoso con el séptimo arte se produjo en las colaboraciones que mantuvo con el director chileno Silvio Caiozzi, si bien debemos precisar que el primer trabajo conjunto fue un verdadero fracaso, nos referimos a Historia de un roble solo (1982), un video basado en un relato de Donoso. Le siguió una adaptación de Sueños de mala muerte, una de las novelas breves contenidas en Cuatro para Delfina, una colección de narraciones cortas dedicadas a su amiga de la adolescencia, la actriz, Delfina Guzmán, quien sería la protagonista del film.
         Mejor suerte corrió el guión escrito a la limón por Caiozzi y Donoso, La luna en el espejo (1990), bien acogida por el publico y merecedora del premio a la mejor actriz –Gloria Münchmeyer- en el Festival de Cine de Venecia y el de mejor actor –Rafael Benavente- en el de la Habana.
         Coronación fue la primera novela que escribió Donoso y también fue la primera en ser adaptada. El mejicano  Sergio Olhovit firmó una tan floja versión en 1976, que llevó a Carlos Fuentes a afirmar que se trataba de la peor película que se había hecho en su país. Sería en el año 2000, fallecido ya Donoso, cuando Caiozzi adaptara la novela de forma magistral.
         También en México se realizó una serie de televisión basada en Este domingo. Y en Chile, un grupo de estudiantes dirigió un video sobre el cuento Santelices.
         En la recta final de su vida, con la finalidad de pagar los gastos ocasionados por su enfermedad, Donoso comenzó a escribir para Televisa una teleserie que no llegó a concluir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario