SADE
A finales del pasado año, cuando se
cumplieron los 275 años del nacimiento de Donatie Alphonse Fraçoise de Sade,
escritor, filósofo, militar y, sobre todo, revolucionario y trasgresor, el
artista multidisciplinar, plástico y visual, Paco Rallo, editó Tras las huellas de Sade, un trabajo coral firmado por quince escritores y
veintidós artistas de diferentes edades, tendencias y procedencias geográficas.
Tras Rocío erótico, esta publicación
es la segunda de la colección La delicia
del pecado, un proyecto personal de Rallo en el que además de editor, es
diseñador gráfico, coordinador y participa también con colaboraciones propias,
en este caso con la fotografía e infografía titulada “Divino marqués”, con la que
se compone la portada del libro.
El “Divino
Marqués”, como lo proclamó André Breton, vivió entre escándalos y pasó más de
un tercio de su vida encerrado en cárceles y manicomios, de manera que ha pasado
a la Historia
como paradigma de la perversión, de la obsesión patológica hasta casi la locura,
pero lo cierto es que Sade fue un verdadero filósofo, un espíritu libre
adelantado a su tiempo que dejó “huella” en escritores e intelectuales de la
talla de Flaubert, Dostoievski, Rimbaud, Nietzsche, Freud, etc., y en todos los
creadores del movimiento artístico más importante del siglo XX, el surrealismo,
su figura resulta imprescindible para entender la obra de creadores como Dalí,
Buñuel, etc.
Tras las huellas de Sade aborda al pensador “libertino” desde diversos ámbitos: el ensayo,
el relato, la poesía y las artes visuales, ya sea pintura, fotografía o
creación gráfica mixta, conformando un volumen de 329 páginas que se encuentra
a medio camino entre el homenaje a su persona y el estudio riguroso de su
pensamiento y obra.
Los ensayos los
firman el escritor y catedrático de literatura, Javier Barreiro, La recepción en España del marqués de Sade y
su obra; el historiador y crítico de arte, Manuel Pérez-Lizano, Ilustraciones para la cambiante imaginación
de Sade, y el doctor en Historia del Arte y profesor, Manuel Sánchez Oms, autor
del más extenso de todos -ocupa casi la mitad de la publicación, e
incluye más de trescientas notas-, SOPHIE
o las virtudes del objeto, en el que sostiene que Sade fue el primero en
desarrollar el sexo como asunto intelectual. En definitiva, estos trabajos
sirven para situar la obra literaria y filosófica de un escritor aparentemente
conocido y estudiado, pero del que descubrimos con la lectura de estos
documentados trabajos que se trata de un gran desconocido para el común de los
mortales.
Paco García Barcos The Hachiss Book. Capítulo 8 Oxígeno (detalle), 2014. Técnica mixta |
El segundo
bloque del libro lo constituye una cuidada selección de ilustraciones de
artistas plásticos que utilizan las más variadas técnicas: fotografía -digital
y analógica-, fotomontajes de todo tipo, infografía, acrílicos, dibujo,
pintura, etc.
El tercer
bloque está dedicado a la creación literaria, son once relatos que se aproximan al universo
sadiano desde tan diferentes como imaginativas perspectivas: una muy particular
versión fetichista de un nuevo Frankenstein encarnado en un conejito de
peluche; el cuento infantil, casi navideño, en el que en lugar de campanadas
suenan azotes; la perversa fantasía incestuosa y sádica de un niño que pasa una
tarde solo; la represión sexual como potenciadora del solitario placer de la
masturbación; las fantasías sadianas hechas realidad y llevadas a sus últimas
consecuencias por un escritor voyeurista voluntariamente postrado; el
manuscrito encontrado que recupera a Sade en su estancia en prisión y lo
convierte en el maestro-amante, único amor de la protagonista; el espectáculo
circense de sexo extremo; la reflexión metateatral sobre el proceso creativo
trufada de simbolismos eróticos y guiños sadianos; la biografía apócrifa de Fernando
Guinard de Rosellón, “fundador del primer Museo de Arte Erótico Americano MaReA”,
cuya visita recomendamos encarecidamente desde aquí (http://www.revistaojos.com/), para así
poder contemplar a las inspiradoras y bellas “nínfulas” de sus sobrinas que dan
origen al relato; el voyeurismo extremo y la muerte a “sangre fría”; las
“confesiones de un presbítero” en su lucha constante por ser un buen cristiano
y escapar del “demonio de la lujuria”.
PRESENTACIÓN EN TERUEL DEL LIBRO |
Cerrando esta
parte de creación literaria, Jesús París nos presenta su provocador y
subversivo poemario con voz de mujer, en
el que presenta con profundo lirismo, descarnado erotismo y mucho humor, un
amplio repertorio de prácticas sexuales.
X
Masturbación en soledad
Yo empecé a masturbarme
antes de saber lo que hacía
y desde entonces ninguno
me toca el coño mejor
ni puede darme más placer.
La masturbación es la primera
práctica sexual
y para mucha gente la única.
Yo no quiero secuaces,
yo solita me secuestro
y me violo y me clavo
las uñas casi hasta sangrar,
sin dar explicaciones.
Masturbación en soledad
Yo empecé a masturbarme
antes de saber lo que hacía
y desde entonces ninguno
me toca el coño mejor
ni puede darme más placer.
La masturbación es la primera
práctica sexual
y para mucha gente la única.
Yo no quiero secuaces,
yo solita me secuestro
y me violo y me clavo
las uñas casi hasta sangrar,
sin dar explicaciones.
Tras el cierre
de un relato y el comienzo de otro, se intercalan citas del Marqués,
reflexiones que demuestran con claridad meridana la modernidad y agudeza de su
pensamiento, como muestra estos botones: “¿Creéis que hay gran diferencia entre
un banquero de una mesa de juego robándoos en el Palais-Royal, o Matasiete
pidiéndoos la bolsa en el bosque de Bolonia? Es lo mismo, señora; y la única
distancia real que puede establecerse entre uno y otro, es que el banquero os
roba como cobarde, y el otro como hombre valiente”; “Ninguna religión vale una
sola gota de sangre”; “Es tan injusto poseer exclusivamente a una mujer como
poseer esclavos” “No hay más infierno para el hombre que la estupidez y la
maldad de sus semejantes”; “Los hombres tienden a desear una mujer con cuerpo
de virgen pero mentalidad de puta”; “Si no viví más, fue por que no me dio
tiempo”.
En definitiva,
se trata de un libro que pretende profundizar en la compleja personalidad del
"divino marqués" a través del erotismo y desde distintas disciplinas
y ópticas; desde la palabra, la imagen y el estudio. En suma, una obra bien editada y con
un contenido digno de figurar en las bibliotecas de los erotómanos más
exigentes.
VV.AA.,
Tras la huella de Sade, Zaragoza,
PR-Ediciones, 2015, 329 pp.
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