CASABLANCA

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FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

domingo, 15 de mayo de 2011

TERUEL EN EL CINE (IV): PELÍCULAS RODADAS EN LAS SIERRA DE GÚDAR.

    La tercera de las películas protagonizada por Joselito bajo la dirección de Antonio del Amo, El ruiseñor de las cumbres (1958), se rodó en Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, fruto de la insistencia del guionista, el morano Jaime García Herranz, quien poco después también conseguiría que su pueblo fuera el escenario de una divertida película, La cesta (Rafael J. Salvia, 1963), cuyo guión fue premiado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.  
   Jaime García Herranz había recibido ofertas para rodar su guión en Italia; sin embargo, las rechazó todas, pues como declara en Lucha (19 de enero de 1962): "La cesta nació en Mora de Rubielos y yo al menos, no la concibo sin el genuino carácter de allí ni la idiosincrasia de sus gentes. Además, no es fácil hallar otro pueblo tan a propósito..." Sus palabras son tan ciertas que hasta el último momento no se decidió si su protagonista principal iba a ser un actor profesional o el propio Crescencio, un popular lugareño, conocido en toda la comarca por sus excentricidades, en el que se inspiró el guionista morano para su personaje. En un principio se optó por el actor Paco Camoiras para llevarlo a la pantalla, como se recoge en el artículo de Lucha citado en el que se describe el comienzo del rodaje en los estudios de la siguiente manera: "Efectivamente, bajo los focos, vemos actuando a Gabriel Llopar como auténtica estampa del laborioso y sufrido trabajador de nuestros campos. Fuera del plató, Paco Camoiras ensaya una y otra vez el andar cansino de su personaje y en las manos de sus asesores varias fotografías de Crescencio, el popular ciudadano de Mora, cuya estólida personalidad va a plasmarse en la pantalla, en otra parte, un actor con seminegra sotana me lleva a pensar que también para don Felix, el sencillo y venerable mosen de Mora, ha tenido García Herranz su inspiración..." Sin embargo, pese a todo, hasta el último momento se especuló con la posibilidad de que Crescencio se interpretara a sí mismo, como se puede leer en el Lucha de 5 de julio de 1963, en el que se da cuenta del rodaje de la película en Mora: "El Crescencio original, que se había dejado la barba para debutar en el cine, es, finalmente excluido del rodaje. Preguntado Paco Camoiras por ese asunto, el se decanta, dada la importancia del papel, por un profesional como él".
Fotograma de la película La cesta.


                                      



Fotograma de la película La cesta.
   También en estas localidades el etnólogo Julio Alvar graba en 1980-81 un documental, Toro embolado, sobre esta tradición tan arraigada en la zona.
   Los paisajes de la sierra de Gúdar son el motivo central del documental de Manuel Caño, Sierras altas de Teruel: Sierra de Gúdar (1987).
   Para ampliar información se puede consultar CABIRIA

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