CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 2 de agosto de 2011

EL MISTERIO AMPARITO ROCA. ¿QUIÉN FUE ESTA BELLA MUJER QUE INSPIRÓ AL MAESTRO TEIXIDOR?

   ¿Quién no conoce el pasodoble Amparito Roca?  Por si todavía hay algún despistado, aquí pueden escucharlo:
   Además de ser el himno popular de las Fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad de Tarragona, de las de la Virgen de septiembre, La Natividad de Nuestra Señora, en Cestona, protagonista también en el Carnaval de Vilanova y en el baile de los Gigantes de Montblanc, es la seña de identidad de la Comparsa de Estudiantes de Villena. En suma, es una pieza conocida en el mundo entero, de hecho, contaremos como anécdota que fue el tema elegido por Juan Antonio Samaranch para la Clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney. Pero, ¿quién fue Amparito Roca? ¿Quién fue esa bella mujer inspiradora del conocido pasodoble? La polémica está servida.
   En la tarde del 11 de septiembre de 1925, el músico barcelonés Jaime Teixidor Dalmau (1884-1957), a la sazón director de la Banda de Música de Carlet (Valencia), estrenó al frente de la misma el pasodoble "Amparito Roca" en el teatro El Siglo de la citada localidad. Allí parece ser que compaginaba su trabajo  
Amparito Roca Ibáñez (1912-1993) a la edad de 13 años
como director de la mencioada Banda con clases particulares de piano y violín y según defienden en esas latitudes, Amparito Roca Ibáñez fue una de sus alumnas, amiga de su hija María, que por aquellas fechas contaba con 13 años. Luego la niña completó sus estudios de música y pintura y se casó en 1934 con el exportador de fruta Vicente Alonso. La localidad valenciana le ha dedicado una calle en su honor.
Amparito Roca Ibáñez a la edad de 26 años.




 Las fotografías de Amparito Roca Ibáñez han sido tomadas del PDF AMPARITO ROCA. SEMBLANZA DE UNA DIVINA MUJER.





   Como curiosidad, comentaremos que el ex Ministro de Sanidad y Consumo, el investigador Bernat Soria, siempre hizo gala de ser sobrino de Amparito Roca Ibáñez, la -a su juicio- inspiradora del famoso pasodoble
   Por su parte, la localidad  turolense de La Fresneda,  también le ha dedicado una calle a Amparito Roca, pero en este caso no es Ibáñez, sino Rebullida, una guapísima cupletista y tonadillera, nacida en 1905 en el bonito pueblo de la comarca del Matarraña, de quien la tradición popular cuenta que fue amante del general José Sanjurjo, militar africano que se sublevó contra la República,  y que unos años más tarde no se pudo sumar a la sublevación militar cuando estaba llamado a liderarla, porque falleció en Estoril al estrellarse su avión el 20 de julio de 1936.
  Amparo Roca Rebullida era la seguda de tres hermanos del matrimonio entre Trinidad Roca Tigel, natural de La Fresneda, y de Elisa Rebullida Ripoll, nacida en La Ginebrosa.


Amparito Roca Rebullida (1904-1977).
Foto tomada del Diario de Teruel.



 En 1923 la encontramos actuando como bailarina y, como gustaban decir entonces, cancionetista, en locales de music hall como el Edén Concert de Barcelona, junto con Mary-Palmerita, las hermanas Rechy, Mary Teran o su frecuente compañera durante un tiempo, Paquita Casanovas.
 Ya en Madrid, a finales de la década, parece que pudiera estar implicada en un proceso contra un médico al que se le acusa de traficar con drogas, en palabras del fiscal: "... el procesado, médico, ha venido durante unos seis meses, hasta el de marzo de 1930, vendiendo diariamente a la señorita Amparo Roca, en precio de 15 pesetas, un gramo de cloruro de cocaína, que unas veces entregaba a la misma y otras a sirvientas de la misma a quienes ella enviaba a buscar el estupefaciente..."  La defensa niega los hechos y pide la absolución. El médico argumenta que para "combatir la enfermedad -no el vicio- ha de emplearse su misma causa, poco a poco, en una homeopatía sabia, con dosis bien combinadas..." Refiere después el síndrome del cocainómano y de cómo él mismo había sido víctima de agresiones de los que el califica como "hambrientos de la droga". "Yo suministro estupefacientes con recetas autorizadas y fichadas por las autoridades médicas, porque la ciencia no ha descubierto contra la droga heroica otra panacea que la droga misma..." Compadece una criada y reconoce haber adquirido la mencionada droga para su señora mediante la prescripción del citado doctor. Sube luego al estrado Eloy González Aguirre, delincuente convicto, quien manifiesta que fue un adicto a la cocaína y que, mediante el tratamiento del procesado logro vencer su adicción. Desconocemos el final del proceso.
   Tras la conocida como Sanjurjada -levantamiento contra la Republica que tuvo lugar en Sevilla el 10 de agosto de 1932- se produjeron toda una serie de detenciones. Así, el día 13 continuaron las mismas y nuestra protagonista es la única mujer que figura en las listas de detenidos como implicados en los hechos, junto a nombres tan destacados como los de José Antonio Primo de Rivera o Juan Ignacio Luca de Tena, entre otros muchos, fundamentalmente militares en activo y retirados.
   La tradición a la que hacíamos referencia explica que en una ocasión, con motivo del cumpleaños de la madre de Amparito Roca, un aeroplano enviado expresamente por el general amante arrojó un ramo de rosas en La Fresneda, precisamente sobre el domicilio de la mamá de la cupletista que triunfaba en Madrid y a la que el gran barman, Perico Chicote, dedicó uno de sus afamados cócteles.
   Esta misma tradición establece que el maestro Teixidor, que abandonó el ejército en 1924, conoció a la cupletista siendo director de una banda militar en la capital y parece ser que esta bella mujer, bien relacionada y con conocimientos musicales fundados por profesion, fue la inspiradora de su famoso pasodoble.
   Escoja el lector la historia que más le complazca: la de la adolescente de doce años o la de la hermosa cancionetista, mujer hecha y mundana que levantaba pasiones entre los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada