CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 10 de octubre de 2014

¡SILENCIO, SE RUEDA!: UNA APROXIMACIÓN AL CORTOMETRAJE TUROLENSE (V)

El grupo de amigos de Sangría-Films, junto con componentes de otros colectivos (Alambique Films, con Luis Esteban como director de cortos como El tabaco mata (La leyenta del tabaco sin nombre); Alejandro Benedí, Robino y la princesa; Jesús Zuriaga, etc.)  crearon la Asociación de cine amateur Cineocho, presidida por Fermín Pérez, bajo cuya dirección organizan la I Muestra de Cine en Super-8 de Teruel, que tuvo lugar durante los días 3 y 4 de enero de 1983.
La II muestra Turolense de Cine en Super-8 alcanzó ya una dimensión nacional al acudir a la cita trabajos procedentes de Zaragoza y de diferentes partes de Cataluña.
En la III edición en 1985 pasó  a denominarse Festival turolense de Cine en Super-8 y contó ya con el apoyo de las instituciones locales, provinciales y autonómicas.
En 1986 tuvieron lugar dos ediciones, la IV, en enero, como en anteriores ocasiones, y la V, en la primera semana de octubre, fecha que se consideró más apropiada para llevar a cabo el evento y que en las próximas fluctuaría entre finales de noviembre y principios de diciembre, al tiempo que se incorporaron numerosas novedades que dieron un nuevo impulso al Festival: el Concurso de Vídeo, la sección “Homenaje a…” (en esta ocasión se dedicó a Segundo de Chomón, del que se presentó un libro escrito por Pascual Cebollada), muestra retrospectiva (en este caso del director Fernando Colomo), muestra internacional de cine en Super-8 y de videoclips. De igual forma, ese mismo año, fruto del trabajo de Cineocho y del aumento progresivo de la calidad y cantidad de los cortos autóctonos proyectados en el Festival de Cine, la Diputación Provincial de Teruel institucionalizó una línea de ayudas a la creación Fílmica que se mantuvo durante los dos años siguientes y que sin duda contribuyó a crear un ambiente favorable para la creación audiovisual local de la que se beneficiaron la mayoría de los realizadores turolenses todavía hoy en activo.
En la VI edición de 1987, se incorporó al certamen el soporte videográfico, que convivió con el Super-8 hasta 1990 (el ganador en Super-8 fue el por entonces desconocido Juanma Bajo Ulloa con 100 aviones de papel), año en el que, ante la escasez de trabajos en cine, se convirtió en una muestra videográfica exclusivamente. Durante esta edición se desarrolló una experiencia única en Aragón al emitir la televisión local de Teruel (Teleté) programas propios durante más de ocho horas diarias, titánica empresa debida al esfuerzo de un plantel de profesionales altruistas y a toda una serie de colaboradores difícilmente repetible, pues a nadie se le escapa que para tamaña proeza la mencionada televisión no contaba con recursos suficientes.

En 1992 pasó a denominarse AnimaTeruel, una experiencia en España especializada en cine y vídeo de animación, para, como hemos señalado, desafortunadamente desaparecer en 1996. Durante las diferentes ediciones se publicaron -en su mayor parte en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses- modestas pero interesantes monografías sobre Chomón, Borau, Berlanga, los comics en el cine, el thriller norteamericano, los cineastas aragoneses, el cine de animación español y Luis Buñuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario