CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 15 de septiembre de 2015

FLORENTÍN VILLALBA BRUN: HÉROE DE LA GUERRA DEL RIF (I)

FLORENTÍN VILLALBA DE MILITAR
En la presentación en Sarrión, mi pueblo, de mi libro de relatos, Fotogramas. 14 cuentos de cine, hablé de mi abuelo paterno, Florentín Villalba Brun, a cuya memoria dedico el relato titulado "Mi pequeño Nefelibata", un cuento que habla de la transición de la infancia a la adolescencia, de la soledad de los mayores y de la "heroicidad". Lo convierto en el protagonista de la historia, en la que subyace un fondo de verdad: el cautiverio que padeció  durante 18 meses, tras caer herido en el llamado "desastre de Annual". Fue de los pocos que logró volver con vida.
Para poner en antecedentes al lector que ignore la historia remito a esta recreación ilustrativa de los hechos:


Aquí remito a un buen reportaje de Televisión Española, claro y objetivo:



FLORENTIN VILLALBA (DRCHA.)

Aquí subo una noticia de prensa que da  cuenta de los prisioneros tras el desastre:



Aquí la noticia de prensa de los prisioneros liberados presente en El Telegrama del Rif  - Año XXII Número 7887 - 1923 enero 30 (30/01/1923):

CONTINUARÁ...






3 comentarios:

  1. Buena entrada.
    Ya no sólo por el parentesco, También por traer a la memoria colectiva aquel conflicto, la guerra del Rif. Una guerra olvidada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la marca de Sarrión, Bruignac tenía un héroe. Cuántos han sido olvidados en las guerras, por desgracia. Mi abuelo nunca habló conmigo de su experiencia. Gran hombre y mejor persona, siempre me castigaba haciendo quebrados... y sigo sin saber, qué zoquete soy.

      Eliminar
  2. Hola Juan. Me llamo Javier Sánchez Regaña y desde hace años investigo sobre el Desastre de Annual. Quería ponerme en contacto contigo para recabar alguna información sobre tu abuelo Florentín.
    Te dejo mi mail
    sanchez_reg@hotmail.com
    https://desastredeannual.blogspot.com/
    Saludos y enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar