CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 5 de octubre de 2019

ANTONIO CANO Y EL PRIMER CINE CLUB TUROLENSE (II)



De tal palo tal astilla: Un padre singular 

Para contextualizar la personalidad de Antonio Cano, quizá convenga hablar de su padre, León Cano Jarque, un hombre singular que compatibilizó su empleo rutinario como funcionario –fue Jefe de Negociado y luego Jefe Superior del Cuerpo General de la Administración de la Hacienda Pública-, con otras actividades e iniciativas empresariales vinculadas siempre al mundo del periodismo, que hacen de él uno de los periodistas turolenses más curiosos, prestigiosos y de mayor proyección en la prensa nacional de su época. 

Fue apoderado del novillero Vicente Ortubia, “Niño de Teruel”, y crítico taurino con el pseudónimo de “Jacobito” en la prensa local y en otros periódicos de diferentes provincias.Fundó y dirigió originales diarios, como El Turia, creado por él en 1914, dedicado en su totalidad a anuncios publicitarios. Dos años más tarde, tras una efímera carrera política que le llevó a presentarse a las elecciones municipales sin lograr salir elegido, lo encontramos como director del Diario Turolense, periódico independiente de ideología liberal, en el que publicó un artículo crítico con el conservador Gobernador Civil, que le costó un proceso judicial del que finalmente salió absuelto. 

No sería este su único problema derivado de su actividad periodistica y de su ideología, pues sufrió constantes persecuciones y represalias de todo tipo, desde suspensiones de empleo y sueldo hasta traslados forzosos de manera continua como castigo prolongado en el tiempo. Si bien, después de la guerra civil, en el año 1949, fue nonbrado Jefe Superior de Administración del Cuerpo General de la Hacienda Pública de la Delegación de Valencia. 

Dirigió La Provincia durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera y fundó el diario independiente La Voz de Teruel (1923-1936), en el que colaboró con asiduidad su hijo desde 1927. 

Fue corresponsal en Teruel de la agencia “Febus” y de los periódicos madrileños La Voz y El Sol, y de los aragoneses La Voz de Aragón y Heraldo de Aragón

Como novelista publicó Amor de Mujer y en colaboración con su hijo, En área de gol.

Artículo completo en revista CABIRIA Nº 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario