CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 1 de agosto de 2012

MINGOTE, UN GENIO DEL SIGLO XX... Y XXI

LA CRISIS ECONÓMICA (I)

Con esta entrada damos paso a toda una serie que a lo largo de este año y el que viene, dedicaremos a la personalidad de Antonio Mingote (Sitges, 1919-Madrid, 2012), un genio absoluto del siglo XX... Y XXI, con la finalidad de honrar su memoria y homenajear a este turolense de adopción, Hijo Adoptivo de la ciudad de Teruel (1996).
Sobre su vida y su obra hablaremos en otras entregas posteriores, en ésta nos limitaremos a explicar con varios ejemplos de sus dibujos el porqué de su genialidad. ¿Qué es ser un genio? ¿En qué radica la genialidad? No es fácil contestar a esta pregunta, pero, en general, diremos que un genio es aquel que se adelanta a su tiempo y nos lega una obra atemporal que, como los buenos vinos, mejora con el transcurso de los años. Esto es francamente difícil en cualquier disciplina, pero tratándose del Humor es casi imposible: los chistes, las ocurrencias, etc., son material efímero, momentáneo y en extremo caduco; sin embargo, los pocos elegidos que consiguen atrapar la esencia del Humor y manejan sus resortes con eficacia para trascender la realidad más inmediata -caso de Mingote-, tienen garantizada su presencia en la Historia del Arte con palabras mayúsculas. Analicemos algunos ejemplos.

En estos tiempos de crisis profunda, muchos de sus dibujos parecen realizados para describir nuestra penosa situación actual. Juzguen este del año 1959:


O este del año 1966:



Y este otro del año 1968:


En la próxima entrega prometemos más y mejores, si es que es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario