Concierto
en el Cine Victoria (1955).
Anunciado
a bombo y platillo en la prensa local, el 23 de diciembre de 1955, organizado
por la asociación “amigos del Arte”, tuvo lugar en el Cine Victoria “la
presentación formal de nuestro joven y ya famoso compositor Antonio García
Abril, considerado como el máximo valor de esta hora entre la nueva generación
de músicos españoles. Dará a conocer a sus paisanos alguna de esas obras que le
han dado renombre… El artista ha querido que su música llegue al público con
todos los matices expresivos y contenido lírico, de los que la interpretación
pianística podría únicamente dar referencia.” (Lucha, 21-12-1955). El concierto fue un éxito total, el joven
compositor, al piano, se acompañó de la soprano y profesora en el Conservatorio
de Valencia, Emilia Muñoz, y del violinista, José Moret. En la primera y
segunda parte presentó composiciones propias (Tres villancicos, Marinera,
Canto a la madre, Mañanicas de Mayo, Arrojome las naranjicas,
La zagala alegre, Capricho para violín y piano y Sonata de Siena). En la tercera, interpretó obras de Rachmaninoff,
Chopin, List y Turina, cerrando con dos obras propias más, Danza aragonesa y Andaluza.
Para finalizar, regaló fuera ya de programa su Nana, primera parte de su composición titulada, Dos piezas breves.
A
esta actuación siguieron otras muchas, así, algún tiempo después y en el Teatro
Marín, se iniciaría en el campo de la dirección con la Orquesta Municipal
de Valencia para interpretar obras de Weber, Dvorak, Dukas y Rimsky-Korsakov.
En
la década de los cincuenta, inició la composición del Ballet de los Amantes de Teruel -inconcluso hasta la fecha-, en
colaboración con sus paisanos, el citado juez Belloch, y el periodista y
cineasta turolense, Clemente Pamplona, autores de la espectacular obra teatral representada
en la Plaza del
Seminario de la ciudad a principios de septiembre de 1955, con motivo del
cuarto centenario del descubrimiento de las momias de los Amantes, seguramente
con la intención de que formara parte de la misma (incluía poemas de Federico
Muelas).
En
abril de 1961, tuvo lugar una conferencia-concierto en honor a los
participantes en la I Asamblea Provincial de la Familia ,
que corrió a cargo del crítico musical, Antonio Fernández Cid, la soprano Mª
Teresa Tournè y la pianista Carmen Díez Martín. El musicólogo disertó sobre el
tema “La canción contemporánea española”, a partir de Granados, pasando por
Eduardo Toldrá, Ataulfo Argenta, Montsalvatge, Jesús Leoz, Turina, Falla y
García Abril, que se encontraba entre el público y de quien se interpretaron,
quizá como estreno, sus Diez canciones
infantiles (la parte literaria correspondía al citado Federico Muelas). El
compositor fue tan aclamado que se vio obligado a subir al escenario y
acompañar él mismo al piano “Pala y pico”, una de sus canciones. Con ellas, el
compositor turolense había conseguido el accésit al Premio Nacional de Música
del año 1956, cuyo ganador fue su mentor y maestro, Ángel Mingote. Ese año la
música nacional tuvo acento aragonés: un veterano y una joven promesa; el
maestro y el alumno que cumple con su obligación de intentar superarlo.
Llevado
de su amor por Teruel y siguiendo en esa línea compositiva, en 1965 dedicó el
apunte coreográfico, Jota del Torico,
al que quizá sea el símbolo más emblemático de la ciudad.
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