CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 11 de enero de 2017

CHARLA-PROYECCIÓN EN LA CAI: LOS AMANTES DE TERUEL EN EL CINE


No es frecuente que las grandes obras de la literatura encuentren una buena adaptación y den lugar a una gran película, es una ironía, pero es así, por regla general, las mejores películas se han basado en títulos de segundo nivel, en ocasiones, incluso, de escaso valor literario, mientras que las grandes novelas u obras teatrales rara vez han dado lugar a una película destacable, resultando casi por norma decepcionantes, pensemos, por citar solo algunas, en los grandes clásicos, La IlíadaLa Divina Comedia, en el mismo Don Quijote de la Mancha, con adaptaciones mediocres o épicos fracasos, o la historia con la que guarda cierto parentesco, Romeo y Julieta, entre otras muchas. No es el caso de la historia de los Amantes de Teruel, que si bien es cierto ha tenido escaso eco en el cine, sí cuenta con una película excepcional, la del realizador belga Raymond Rouleau, 

digna de figurar en la historia del cine, dentro de sus mejores musicales, pero, por desgracia, determinadas circunstancias y su apuesta por un cine-poesía, surrealista en el sentido primigenio de Buñuel, hicieron que pasara bastante desapercibida en su momento. A nuestro juicio merecería ser rescatada de su olvido y resaltar sus muchos valores con un estudio pormenorizado de los mismos. De todo esto y mucho más hablaremos el próximo jueves, a las 20 horas en el salón de la CAI. Me gustaría que fuera una charla-coloquio con proyecciones: se verán y analizarán fragmentos de Luna de Miel, Les Amants de Teruel y Nuestros Amantes. Estaríamos encantados de contar con vuestra presencia. Os esperamos.  
Comienzo de la película Luna de miel, con el popular leit motiv, que aquí interpreta Marino Marini, y popularizó Gloria Lasso poco después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario