sábado, 12 de mayo de 2018

RESEÑA DEL LIBRO "OCULTO EN LA MIRADA" DE MARI CRUZ AGUILAR

DE OJOS Y SECRETOS VELADOS POR CELOSÍAS

Durante el año 2017, María Cruz Aguilar Oliveros, periodista turolense, se descubrió como narradora de corta distancia ganando el concurso de relatos breves del Certamen Mirambel Negro y el de relato corto de la comarca Cuencas Mineras, pero no conforme con esto, alzó el vuelo con una obra de más largo aliento, Oculto en la mirada, con la que obtuvo también el Premio de Novela Corta del Maestrazgo y que de alguna manera suponía dar continuidad y cerrar el microrrelato ganador del primero. Un año redondo para esta redactora de Comarcas del Diario de Teruel, que ha sabido sacar el máximo partido a sus más de diecisiete años recorriendo la geografía turolense, con la finalidad de informar del acontecer de sus pueblos.

Oculto en la mirada es una historia de intriga y suspense ambientada en dos épocas: desde el presente, la restauradora Lidia Lahoz, conforme va sacando a la luz y restaurando las decoraciones en grisalla ocultas en las paredes del Convento de las Agustinas de Mirambel, en especial las encontradas en una celda de castigo, va descubriendo al lector los terribles hechos acaecidos a comienzos del siglo XVIII a Cecilia Terrer, una monja encerrada entre aquellas cuatro paredes y que alguien en la actualidad está empeñado en seguir manteniendo ocultos.

RESEÑA PUBLICADA EN EL HERALDO.
Junto con las dos protagonistas, mujeres de carácter ambas, el tercer gran personaje es el Convento, un edificio con personalidad propia y central en la estructura urbanística de Mirambel, un pueblo “cerrado, hierático, misterioso”, como lo describiera ese narrador excepcional que fue Pío Baroja y al que dedicó toda una novela, La venta de Mirambel, cuyo protagonista, Francisco Montpesar también vivirá su diabólica historia en este espacio conventual y cuyo mirador de tres balcones superpuestos, clausurados por celosías muy primitivas en sus balaustradas, corona el arco central de entrada a la villa y lo convierte en ojos desde los que mirar su acontecer diario sin ser visto, al tiempo que se puede ocultar tras ellos el más espantoso secreto.

Mari Cruz Aguilar narra en menos de cien páginas, con un estilo sencillo, ágil y eficaz, una historia trágica e intensa que atrapa al lector y lo obliga a no abandonar su lectura hasta llegar a su conclusión y conocer por boca de uno de sus personajes toda la verdad de lo ocurrido; es más, incluso lo incita a visitar ese hermoso “pueblo museo” y tratar de deslindar por su cuenta lo real de lo ficticio de la trama, con lo cual, el objetivo final del Premio cosechado por la novela de “ligar el territorio con la literatura en obras que inviten a descubrir el alma del paisaje y de las gentes del Maestrazgo”, se habrá cumplido por completo.

Sin duda, Mari Cruz no tardará en sorprendernos de nuevo, tal vez con alguna obra de más largo recorrido. Tiempo al tiempo.

María Cruz Aguilar Oliveros, Oculto en la mirada, Cantavieja, Comarca del Maestrazgo, 2018.