CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

lunes, 21 de mayo de 2018

DOMINGO GASCÓN Y GUIMBAO EN ANÉCDOTAS (II)


LA PRODIGIOSA CIRUGÍA DE SU PADRE Y SUS RECONOCIDAS ORTOPEDIAS
AMPUTACIÓN DE UNA PIERNA A UN SASTRE DE ALCAÑIZ


En su Miscelánea turolense podemos leer la siguiente intervención de su padre a un sastre de Alcañiz que, por cierto, era el padre de un tenor lírico ligero, Amable Leal Alegría, que alcanzó cierto prestigio a finales del siglo XIX y principios del veinte al que le hemos dedicado en este blog alguna entrada e incluso un libro:


AMABLE LEAL.TENOR
“Día 23.- Año 1884.- Muere en Alcañiz el maestro sastre Eusebio Leal. Algunos años antes, y cuando contaba unos treinta años de edad, se hizo amputar, sin necesidad alguna,  una pierna imperfecta que tenía, sin más objeto que colocar después una de goma para disimular mejor su defecto físico.  Hizo la amputación el profesor de cirugía D. José Gascón de Allué; pero antes se hizo constar en escritura pública que la operación se hacía por mandato imperativo desinteresado. Presenciaron esta operación varios profesores por lo raro del caso. El valiente sastre satisfizo su aspiración de muchos años y usó la pierna de goma hasta su fallecimiento.”




ORTOPEDIA OCULAR- OJO ARTIFICIAL



En El Genio Quirúrgico, en el número correspondiente al 15 de noviembre de 1868, se daba cuenta de que Gascón de Allué había preparado una colección de ojos artificiales donde se representaban distintas enfermedades y destacaba de manera especial, cito textualmente: “un ojo al natural donde a beneficio de cierto resorte se dilata y contrae la pupila con una regularidad que sorprende”; la noticia finalizaba con la felicitación al cirujano “por haber sido el primero en España y en el extranjero, en confeccionar un ojo artificial con movimiento en el iris”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario