CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 2 de junio de 2018

DOMINGO GASCÓN Y GUIMBAO EN ANÉCDOTAS (III)


DE BARBERO Y ALMACENISTA DE PELO A ARTISTA DEL CABELLO

Entre los regeneracionistas turolenses, Domingo Gascón y Guimbao fue el mayor dinamizador social y el más beneficioso para el progreso de la provincia. Nació en Albarracín en 1845 y falleció de “colapso cardiaco” el 29 de agosto de 1908 en Madrid.

Estudió en Albarracín, Mora de Rubielos y Valencia. Dejó de estudiar al concluir el bachillerato y como varios de sus hermanos, se dedicó a la profesión de su padre, pero sólo en la faceta de barbero-peluquero, dejando a un lado la de cirujano, para la que no estaba preparado. Tras una etapa juvenil y revolucionaria en Valencia, a comienzos de la década de 1870, el futuro cronista creó en Madrid pequeñas industrias relacionadas con aquellos gremios que alcanzaron cierto renombre, viajaba a París para mantenerse al día en cortes de pelo y peinados, al tiempo que luchaba por el gremio de los peluqueros. 

En el siglo XIX, alrededor del pelo se creó una especie de culto que hizo proliferar el arte realizado con cabello. Igual servía para recordar a una persona amada y ausente que a un familiar difunto, de alguna manera se consideraba como una forma de retrato muy personal.

Objeto decorativo hecho con cabellos.
From the collection of John Whitenight and Frederick LaValley.
Image courtesy John Whitenight and Frederick LaValley.
Photograph by Alan Kolc.

Establecido en la plaza de Santa Catalina se anunciaba en 1877 como almacenista de cabellos de todas clases, premiado en cuantas exposiciones participaba, entre ellas la Aragonesa de 1868, en la que asociado con sus hermanos obtuvo medalla de bronce. Utilizando cabellos como materia prima, Domingo Gascón confeccionaba cuadros de paisajes, bodegones, retratos, imágenes, escudos, rizos y también complementos para panteones, tumbas y mausoleos. Algunos de sus trabajos artesanales los presentaba sobre soportes de cristal, nácar, marfil o metales preciosos según el poder adquisitivo de los clientes. La prensa diaria madrileña elogió varios de sus retratos, entre ellos el ejecutado sobre marfil para el marqués del Duero. En esta etapa de su vida el futuro cronista se autodefinía a través de anuncios en periódicos como “artista en cabellos”.

Adorno hecho con pelo

En 1873 Domingo Gascón fundó y dirigió la revista quincenal Guía del peluquero y barbero, en la que escribió artículos sobre temas relacionados con aquellas profesiones, alguno de ellos de contenido político como el titulado “El Ateneo de Madrid y la cuestión social”, que publicó en dos entregas en 1878 y donde se mostró ferviente partidario del cooperativismo. Los números finales de esta revista fueron dirigidos por su hermano Antonio, tuvieron periodicidad mensual y nueva cabecera transformada en Guía del Peluquero. Domingo Gascón presidió la Sociedad de Socorros Mutuos de Peluqueros y Barberos e intentó, y en parte consiguió a través de sus relaciones y viajes a la capital francesa, que el gremio alcanzara nivel europeo para el mejor servicio de la nobleza y la burguesía españolas.


Modelos de peinado de La guía del peluquero, seguramente los dibujos fueran de su hermana Isabel Gascón


No hay comentarios:

Publicar un comentario