CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 3 de abril de 2013

MINGOTE. UN GENIO DEL SIGLO XX... Y DEL XXI


APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA (V)

Hoy se cumple un año de la muerte de Mingote. Para conmemorarlo la revista cultural TURIA, Nº 105-106 me encargó un artículo divulgativo sobre su trayectoria profesional y personal del que salen las diferentes entradas que voy publicando en este blog, evidentemente sin el apoyo gráfico que posibilita esta herramienta.

En 1954 comenzó a colaborar en la revista Semana con “Historia de la Gente”, colaboraciones que reunió en formato libro para la editorial Taurus en 1955, con el que consiguió todo un éxito de ventas, de hecho, Jan Read hizo una síntesis de él que se publicó en inglés y japonés. Este mismo año se casó por primera vez y tuvo a su hijo Carlos.
Tras la aventura de dirigir Don José, en 1956 fue elegido miembro de la Legión del Humor y uno de sus chistes fue reproducido en el Daily Telegraph (también lo hizo en otras ocasiones en The New York Times y en The Times Wednesday), al tiempo que publicaba su libro Chistes. 1953-1955, con prólogo de su gran amigo Edgar Neville. Al año siguiente, vio la luz su libro Pequeño Planeta, con prólogo de Rafael Azcona. Se sucedieron las publicaciones, los estrenos de obras de teatro y revistas, y comenzó el festival de premios cuya enumeración sería interminable: la Orden de Isabel la Católica, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, el "Premio Quevedos" -equivalente al Cervantes de Literatura-, el "Gat Perich" y la medalla de oro al "Mérito en las Bellas Artes", doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares y por la Universidad Rey Juan Carlos.
Honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares

Su actividad creativa eclosionó a partir de 1958 y fueron legión sus ilustraciones para libros de amigos y compañeros: Operación C-1, de Enrique Llovet; Los ilusos, de Azcona; Discomanía, de Raúl Matas; Viaje al calor, junto a Goñi y Chúmez, etc. Actividad que desarrolló durante toda su vida para infinidad de escritores: Ussía, Coll, Vizcaíno Casas, Joaquín Calvo Sotelo, Luis Sagi-Vela, Fernando Díaz Plaja, Rafael Escamilla, Rodríguez Adrados, José Antonio Marina, Sánchez Ron o el mismísimo Casillas, entre otros muchos. Nunca supo decir no.
Por otra parte, publicó todos los años uno o varios libros hasta casi llegar al medio centenar. Sus temas fueron muy variados: Madrid, la mujer, las costumbres de los españoles, las situaciones sociales, la política, corrupciones varias, la justicia –y la injusticia-, los pobres, la intolerancia, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario