CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

lunes, 1 de abril de 2013

MINGOTE. UN GENIO DEL SIGLO XX... Y DEL XXI

APROXIMACIÓN BIOGRÁFICA (IV)

Con Azcona


Desde su ingreso en La Codorniz no dejó de dibujar y escribir. Publicó su primera novela, Las palmeras de cartón, en 1948, ilustrada por Goñi, uno de los grandes dibujantes de la época y buen amigo suyo.
En 1951 trabajó durante algún tiempo para la agencia publicitaria Clarín. En 1953 pasó a la reserva en el ejército con el grado de capitán y se dedicó a la creación en cuerpo y alma. Frecuentaba los cafés - Varela, Comercial, Gijón, etc.- y participaba en sus tertulias, acompañado de sus inseparables Carlos Clarimón y Rafael Azcona, al que apadrinaría en su ingreso en La Codorniz.
Cartel diseñado por Mingote

Primer chiste de Mingote en el ABC
Fue Paco Martín, en aquellos momentos codirector de la citada agencia de publicidad, quien llevó sus dibujos a Torcuato Luca de Tena, director del periódico ABC. Su primera viñeta para el rotativo madrileño apareció publicada el viernes 19 de junio de 1953. Al parecer no era la que Mingote hubiera deseado, pero lo cierto es que supuso el inicio de una larga y fructífera simbiosis periódico-dibujante cimentada más en lo afectivo que en criterios economicistas y laborales. Desde ese momento publicaría un chiste diario hasta su muerte, cincuenta y nueve años de complicidad y aproximadamente unos 25.000 dibujos, (también colaboró, entre otras publicaciones, con Al Loro,  Gente Menuda, Blanco y Negro; en los tebeos Boy, Rumbo al sur, y en la revista Interviú en los años ochenta), su tarea fue titánica, propia de un estajanovista comprometido con un diario a cuya cita no faltó ni un solo día, hasta el punto que se hizo popular la afirmación de que “lo más serio del ABC es el humor de Mingote”. A veces, la cosa era tan seria que terminaba ante el Tribunal de Orden Público, como aquella del chiste que representaba una botella con tapón irrellenable donde ponía “Reserva espiritual de occidente” y en el pie se recogía una noticia de prensa, según la cual, España era el país europeo con mayor índice de fraude. Le acusaron de ultraje a la nación, pero al final resultó absuelto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario