CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

jueves, 6 de junio de 2013

MINGOTE. UN GENIO DEL SIGLO XX... Y DEL XXI


EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
Con José Luis Dibildos

Los trabajos de Mingote para el cine tuvieron lugar dentro de la productora de José Luis Dibildos, Agata Films. En los primeros años setenta, Mingote escribió guiones sobre temas de actualidad relativamente escabrosos: la emigración, embarazos no deseados, aborto, divorcio, etc., como anticipaban los títulos de las películas, Soltera y madre en la vida (Javier Aguirre, 1969), Españolas en París (Roberto Bodegas, 1970), Hasta que el matrimonio nos separe, (Pedro Lazaga, 1976), etc., pero con un tratamiento formal en modo alguno arriesgado, participando de esta manera en lo que se dio en llamar la “tercera vía” del cine español, que pretendía alejarse de lo comercial al uso, pero que, en modo alguno quería ser de autor y ni mucho menos contestatario. Estas películas iban dirigidas a una clase social media-alta, con determinadas inquietudes culturales que no se identificaban con lo folclórico y que al final derivaron en un cine claramente conservador.
            Suyo es también el guión del film de Lazaga, Vota Gundisalvo (1977), basada en su popular personaje, parodia del político veleta y aprovechado.

            Parece ser que incluso llegó a dirigir su propia película, rodada en súper 8 en Marbella, “La vuelta al mundo en ochenta espías”.
Como Hitchcock, Mingote siempre tuvo apariciones fugaces en todas las películas escritas por él, así como también interpretó pequeños papeles en films como La colmena (Mario Camus, 1987), A la pálida luz de la luna (José Mª González Sinde, 1985) y Suéltate el pelo (Manuel Summers, 1988).
En ocasiones dibujó los títulos de crédito de películas como Don José, Pepe y Pepito (Clemente Pamplona, 1959), El arte de no casarse (José Mª Font y Jorge Feliu, 1966), Cuarenta grados a la sombra (Mariano Ozores, 1967) y Madrid, Costa Fleming (José Mª Forqué, 1975). En esta línea, hay que destacar sus dibujos en los cortometrajes Lección de arte (Antonio Mercero, 1961), y Mingote (Juan Ignacio de Blas, 1960)

            Para televisión escribió el guión de la popular serie dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez, Este señor de negro, paradigma del “humor negro” tan típicamente español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario