EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
Con José Luis Dibildos |
Los trabajos de Mingote para el cine tuvieron lugar
dentro de la productora de José Luis Dibildos, Agata Films. En los primeros
años setenta, Mingote escribió guiones sobre temas de actualidad relativamente
escabrosos: la emigración, embarazos no deseados, aborto, divorcio, etc., como
anticipaban los títulos de las películas, Soltera
y madre en la vida (Javier Aguirre, 1969), Españolas en París (Roberto Bodegas, 1970), Hasta que el matrimonio nos separe, (Pedro Lazaga, 1976), etc.,
pero con un tratamiento formal en modo alguno arriesgado, participando de esta
manera en lo que se dio en llamar la “tercera vía” del cine español, que
pretendía alejarse de lo comercial al uso, pero que, en modo alguno quería ser
de autor y ni mucho menos contestatario. Estas películas iban dirigidas a una
clase social media-alta, con determinadas inquietudes culturales que no se
identificaban con lo folclórico y que al final derivaron en un cine claramente
conservador.
Suyo es también el guión
del film de Lazaga, Vota Gundisalvo
(1977), basada en su popular personaje, parodia del político veleta y
aprovechado.
Parece ser que incluso
llegó a dirigir su propia película, rodada en súper 8 en Marbella, “La vuelta
al mundo en ochenta espías”.
Como Hitchcock, Mingote siempre tuvo apariciones
fugaces en todas las películas escritas por él, así como también interpretó
pequeños papeles en films como La colmena
(Mario Camus, 1987), A la pálida luz
de la luna (José Mª González Sinde, 1985) y Suéltate el pelo (Manuel Summers, 1988).
En ocasiones dibujó los títulos de crédito de
películas como Don José, Pepe y Pepito
(Clemente Pamplona, 1959), El arte de no
casarse (José Mª Font y Jorge Feliu, 1966), Cuarenta grados a la sombra (Mariano Ozores, 1967) y Madrid, Costa Fleming (José Mª Forqué,
1975). En esta línea, hay que destacar sus dibujos en los cortometrajes Lección de arte (Antonio Mercero, 1961),
y Mingote (Juan Ignacio de Blas,
1960)
No hay comentarios:
Publicar un comentario