CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

jueves, 5 de junio de 2014

LA REVISTA CULTURAL TURIA (1983-2013) UN EJERCICIO DE PLURALIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑOL (I)

      Esta colección de entregas que iniciamos ha sido publicada en forma de artículo por la prestigiosa revista estadounidense Cuadernos de ALDEUU,editada por la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos. Se trata de una de las publicaciones universitarias más apreciadas por los hispanistas norteamericanos y en ella los miembros de la citada entidad o colaboradores seleccionados publican, tanto en español como en inglés, artículos y reseñas, artículos, notas, trabajos de creación y reseñas sobre temas relativos a España y el mundo hispánico. A este respecto puede consultarse ALDEEU


Una revista cultural es un termómetro de las letras de un país, su existencia es una radiografía de la misma cultura en la que arraiga o muere. La trayectoria vital de Turia supone un precipitado esencial de las letras, el arte y el pensamiento de los últimos treinta años en la España del cambio democrático, del falso triunfo económico, del gigante con pies de barro que hoy sufre y comienza a reconocer su realidad sobrevenida de nuevo rico arruinado.
Su nacimiento en la capital de provincia más pequeña de España nos habla de una lucha por la visibilidad y la libertad creativa no siempre bien asumida por las grandes ciudades más próximas –Zaragoza- en la incipiente democracia española a la hora de lograr una verdadera descentralización cultural.

Que una revista con el perfil integrador e independiente que siempre ha caracterizado a Turia naciera fuera de Madrid y Barcelona fue todo un atrevimiento. De ahí los escasos pero significativos ataques recibidos durante sus primeros años de existencia, relativos a su falta de coherencia en la línea editorial, a la ausencia de compromiso político partidista. Turia, para algunos medios fuertemente ideologizados,  no era sino una publicación miscelánea sin demasiado sentido y sin un claro objetivo. Por ello, manifestaron con claridad la inicial incomprensión de sus críticos hacia uno de sus principios esenciales y que ha garantizado su dilatada trayectoria: su pluralidad intelectual, su pretensión de ser una revista de fondo, literaria, de pensamiento, capaz de fijarse en lo más próximo -lo turolense y aragonés- hasta lo más universal, constituyéndose de esta forma en un ejercicio de convivencia que demuestra con su persistencia, como han venido reconociendo a lo largo de la historia los grandes nombres de las diferentes artes, que lo universal no es más que lo local sin fronteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario