CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

jueves, 19 de junio de 2014

LA REVISTA CULTURAL TURIA (1983-2013) UN EJERCICIO DE PLURALIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑOL (IV)

Vocación viajera

            Fiel a su principio programático principal de aunar lo local y lo universal, Turia siempre se ha presentado en Teruel, pero frecuentemente también viaja para darse a conocer en otros muchos lugares de la geografía nacional: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia, Soria, etc. Incluso, cuando la ocasión así lo ha requerido y en atención al interés que el mundo hispanohablante americano -lector, creador e investigador- ha mostrado por sus páginas, no ha dudado en saltar el charco y se ha presentado en países tan diversos como Estado Unidos, Francia o Brasil.
Dando por supuesto que todas las presentaciones de Turía son dignas de mención y recuerdo, a lo largo de sus treinta años de existencia, algunas han alcanzado la categoría de memorables: la presentación del número de su décimo aniversario (26 de noviembre de  1993) en la Residencia de Estudiantes de Madrid, a cargo del entonces célebre crítico literario Rafael Conte, con un extenso cartapacio dedicado al cineasta Luis Buñuel, tan vinculado a esta institución madrileña y, como luego veremos, un creador con presencia constante en la revista; la entrega oficiada en el Centro de Arte Santa Mónica, de Barcelona (núm.38, del año 1996), con Juan Perucho como maestro de ceremonias; el número dedicado a Max Aub (43-44, del año 1998), presentado con enorme éxito en el IVAM valenciano por Jaime Siles; la presentación como pórtico del Año Dalí en la sede del Palau Macaya de Barcelona, que superó todas las previsiones y varios centenares de personas avalaron la apuesta de la revista por descubrir al Dalí literario, que contó con las prestigiosas firmas de Albert Boadella, Juan Manuel Bonet, Román Gubern, Baltasar Porcel, Jaume Vallcorba y Enrique Vila-Matas, entre otras muchas.


Si las reseñadas son memorables, las presentaciones internacionales alcanzan la categoría de históricas. Así, con motivo de sus cincuenta números, el 14 de octubre se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York, en un multitudinario acto y la presencia e intervención de, entre otras muchas autoridades, el Cónsul General de España, Emilio Casinello.



De igual forma, el número 103, dedicado al escritor más leído y traducido de la literatura brasileña, Jorge Amado, se presentó en su ciudad natal, Salvador de Bahía, en el marco del II Coloquio Internacional de Literatura Brasileña. Con motivo del centenario de su nacimiento, la revista ofreció un amplio sumario de 158 páginas repleto de textos inéditos en el que colaboraron autores de la talla de Clarice Lispector, Ana María Machado - presidenta de la Academia Brasileña de Letras-, César Antonio Molina, Juan Manuel Bonet, Joao Ubaldo Ribeiro, Basilio Losada, Alberto da Costa e Silva, Eduardo de Assis Duarte, Eduardo Portella, Myriam Fraga y Joâo Almino. Todos ellos coordinados por el especialista y académico de las Letras de Brasil, Antonio Maura. Como regalo final, ese número brasileño incluía un cuento inédito del propio Jorge Amado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario