CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 4 de julio de 2014

LA REVISTA CULTURAL TURIA (1983-2013) UN EJERCICIO DE PLURALIDAD INTELECTUAL EN ESPAÑOL (VI)

Ilustradores




ENRIQUE TRULLENQUE

El formato de la revista, sobrio y manejable (tamaño libro: 145 x 215 mm.) y su elegante diseño, invariables desde sus comienzos, se deben al impresor José Ignacio Perruca y al pintor Gonzalo Tena respectivamente. Desde sus primeros números, la publicación ha contado con una serie de ilustradores de gran calidad, primero para sus portadas (la del número 0 es obra del polifacético artista José Lapayese (1899-1982) y la del número 1 del pintor Enrique Trullenque (1951-1990), y más tarde también para las diferentes secciones.  
GONZALO TENA
(foto: http://www.leotena.com/)


Como ejemplos citaremos para no ser demasiado prolijos el número doble 35-36 conmemorativo del año de Goya, cuyas páginas fueron ilustradas por el pintor, Antonio Saura o el 97-98, en el que se entrevistaba al fotógrafo norteamericano Rodney Smith, cuyas surreales fotografías ponían imágenes a esa entrega.
El último número de la revista, TURIA Nº 111, publicado hace tan solo unos días, incluye diez ilustraciones de VÍCTOR MIRA e incluye también la tercera entrega de un excelente trabajo de Ernesto Utrillas sobre GONZALO TENA. Muy recomendable.
"Caminantes". Aguafuerte y xilografía. Víctor Mira 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario