El pasado miércoles día 8, tuvo lugar en el IES Vega del Turia una clase magistral del bailarín, Miguel Ángel Berna, como presentación del programa ENSEÑARTE: INVITACIÓN A LA CULTURA, que tendrá continuidad en institutos de la ciudad y de la provincia a lo largo de lo que resta de este primer trimestre, y que se implementará ya de manera reglada en el segundo.
ENSEÑARTE:
INVITACIÓN A LA CULTURA es un programa impulsado por la Dirección de Cultura y
Patrimonio del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que pretende
desarrollar la competencia cultural, artística, lingüística y audiovisual para enseñar a disfrutar de la
Cultura con mayúsculas, en sus diversas manifestaciones –literatura, teatro,
música, danza, patrimonio, cine y otras artes visuales, etc.- proporcionando a
los centros de enseñanza, en sus diferentes niveles, especialistas de probada
competencia que a través de clases prácticas
presenten, informen y formen a los alumnos en sus respectivas especialidades artísticas y culturales. De alguna manera, su pretensión última es completar la educación de los alumnos aragoneses, tanto en su
vertiente curricular como humana, con la intención de proporcionar alternativas
de ocio, con el objeto de enseñar a mirar, con el objetivo de enseñar a hacer
cultura. Así como también quiere servir de
vehículo de promoción, respeto y difusión del patrimonio aragonés.
En este caso, queríamos ofrecer como muestra inicial en la capital la propuesta cultural impartida por Miguel Ángel Berna. Subo cuatro datos para que sirvan de innecesaria carta de presentación de esta figura de la danza aragonesa, española y me atrevería a decir que universal.
Con más de quince años de trayectoria,
figura Miguel Ángel Berna como un destacado creador en nuestro país, entre la
danza española y un revisado y actual folclore aragonés. Conocedor de la jota
desde los 8 años cuando empezó a estudiarla en Zaragoza, y de otras disciplinas
dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco,
propone Berna un lenguaje dancístico tan ecléctico como sus conocimientos.
Fundó en 1990 su primera compañía, Danza Viva, y con ella su primera creación,
Entre Dos. Con este montaje se alzó con el Premio al Bailarín
Sobresaliente en el Certamen de Danza Española y Flamenco de ese mismo año.
Diez más tarde, en el año 2000, ganaría el Primer Premio de Coreografía del
mismo concurso con La
Templanza. Rasmia (1999), Solombra (2001), Tierra de dragón
(2003) y Mudéjar (2003), un resumen de varios trabajos y momentos de su carrera
artística con el que ha recorrido escenarios internacionales, algunos de sus
primeros montajes. Savia Nueva (2006), espectáculo realizado junto a la cantante
Carmen París, Amares (2007), Goya (2008), Flamenco se escribe con Jota (2009), La Pasión (2010) y Berna se
escribe con Jota (2010) sus últimas creaciones. Desde julio de 2005, su
compañía de danza es residente del Ayuntamiento de Zaragoza.”
Dos de sus composiciones, Mudéjar y, en especial, Amares, tienen un fuerte componente turolense, en esta última presenta una versión coreográfica, onírica, simbólica, libre y poética de la historia de los Amantes, en ella fusiona estilos como el clásico, el flamenco, el rock y la danza contemporánea, con la jota. Una obra fantástica. Aquí os dejo alguna muestra. Disfrutadla
Aquí la promoción de Mudéjar
Dos de sus composiciones, Mudéjar y, en especial, Amares, tienen un fuerte componente turolense, en esta última presenta una versión coreográfica, onírica, simbólica, libre y poética de la historia de los Amantes, en ella fusiona estilos como el clásico, el flamenco, el rock y la danza contemporánea, con la jota. Una obra fantástica. Aquí os dejo alguna muestra. Disfrutadla
No hay comentarios:
Publicar un comentario