CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 11 de noviembre de 2017

MIGUEL ÁNGEL BERNA: CLASE MAGISTRAL DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ENSEÑARTE EN EL IES VEGA DEL TURIA






El pasado miércoles día 8, tuvo lugar en el IES Vega del Turia una clase magistral del bailarín, Miguel Ángel Berna, como presentación del programa ENSEÑARTE: INVITACIÓN A LA CULTURA, que tendrá continuidad en institutos de la ciudad y de la provincia a lo largo de lo que resta de este primer trimestre, y que se implementará ya de manera reglada en el segundo.




ENSEÑARTE: INVITACIÓN A LA CULTURA es un programa impulsado por la Dirección de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que pretende desarrollar la competencia cultural, artística, lingüística y  audiovisual para enseñar a disfrutar de la Cultura con mayúsculas, en sus diversas manifestaciones –literatura, teatro, música, danza, patrimonio, cine y otras artes visuales, etc.- proporcionando a los centros de enseñanza, en sus diferentes niveles, especialistas de probada competencia que a través de clases prácticas  presenten, informen y formen a los alumnos en sus  respectivas especialidades artísticas y culturales. De alguna manera, su pretensión última es completar la educación de los alumnos aragoneses, tanto en su vertiente curricular como humana, con la intención de proporcionar alternativas de ocio, con el objeto de enseñar a mirar, con el objetivo de enseñar a hacer cultura. Así como también quiere servir de vehículo de promoción, respeto y difusión del patrimonio aragonés.

En este caso, queríamos ofrecer como muestra inicial en la capital la propuesta cultural impartida por Miguel Ángel Berna. Subo cuatro datos para que sirvan de innecesaria carta de presentación de esta figura de la danza aragonesa, española y me atrevería a decir que universal.  
Con más de quince años de trayectoria, figura Miguel Ángel Berna como un destacado creador en nuestro país, entre la danza española y un revisado y actual folclore aragonés. Conocedor de la jota desde los 8 años cuando empezó a estudiarla en Zaragoza, y de otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco, propone Berna un lenguaje dancístico tan ecléctico como sus conocimientos. Fundó en 1990 su primera compañía, Danza Viva, y con ella su primera creación, Entre Dos. Con este montaje se alzó  con el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen de Danza Española y Flamenco de ese mismo año. Diez más tarde, en el año 2000, ganaría el Primer Premio de Coreografía del mismo concurso con La Templanza. Rasmia (1999), Solombra (2001), Tierra de dragón (2003) y Mudéjar (2003), un resumen de varios trabajos y momentos de su carrera artística con el que ha recorrido escenarios internacionales, algunos de sus primeros montajes. Savia Nueva (2006), espectáculo realizado junto a la cantante Carmen París, Amares (2007), Goya (2008), Flamenco se escribe con Jota (2009), La Pasión (2010) y Berna se escribe con Jota (2010) sus últimas creaciones. Desde julio de 2005, su compañía de danza es residente del Ayuntamiento de Zaragoza.” 
Dos de sus composiciones, Mudéjar y, en especial, Amares, tienen un fuerte componente turolense, en esta última presenta una versión coreográfica, onírica, simbólica, libre y poética de la historia de los Amantes, en ella fusiona estilos como el clásico, el flamenco, el rock y la danza contemporánea, con la jota. Una obra fantástica. Aquí os dejo alguna muestra. Disfrutadla




Aquí la promoción de Mudéjar





No hay comentarios:

Publicar un comentario