Precedentes: el motivo-tópico literario de
morir de amor.
Este artículo se publicó íntegramente en la revista
Eros
y Tánatos, el amor y la muerte, son temas universales de todos los tiempos y
latitudes. Los más grandes escritores han puesto estos temas en el centro de su
creación y en numerosas ocasiones
han establecido que el único lugar de encuentro de los enamorados sea la
muerte.
Morir de amor es un motivo folclórico que ha
llegado a convertirse en tópico literario, en un lugar común de la literatura
casi desde sus orígenes, lo encontramos en narraciones de la antigüedad clásica,
como en los trágicos amores de Mausolo y Artemisa, Hero y Leandro o Píramo y
Tisbe, historia esta última cuyas similitudes con la de los Amantes ya señalara
Rey de Artieda, primer dramaturgo que la llevó a la escena, y que fue recreada
por “el padre de la literatura inglesa”, Geoffrey Chaucer, en The Legend of Good Women , o por el
mismo Shakespeare en Romeo y Julieta.
(Muerte de Doña Alda, del manuscrito de Berlín, mediados del Siglo XIV) |
Subo un video sobre los Amantes mariposa:
Otro más sobre "Ferhad y Sirin":
Así llegamos a la novella (IV.8) del Decamerón (1350) en la que Giovanni Boccaccio narra el amor de Jerónimo y Silvestra, muy semejante en lo esencial a la de los Amantes, como ya reconociera el mismo Hartzenbusch en 1843, el cual tras preguntarse por quién copia a quién, se decanta por el origen turolense de la historia abriendo de esta forma el melón de la precedencia de un texto sobre otro. Cuestión en la que como hemos anticipado no vamos a entrar, para ello remitimos al estudio de Guardiola (1977), como tampoco vamos a detenernos en las evidentes reminiscencias que la tragedia de Shakespeare, Romeo y Julieta, mantiene con la turolense, en especial en lo que respecta al motivo de morir de amor[2], convención literaria frecuente ya en la lírica provenzal medieval dentro de lo que genéricamente se denominó amor cortés, según la cual el amante desdeñado podía desear la muerte o incluso llegar a morir de verdad por amor.
[1]Sobre
esta leyenda y su relación con los amantes puede consultarse la tesis doctoral
de Aysegul SAKLICA (2008), Los
Amantes de Teruel: de la leyenda al teatro español de los siglos XVIII y XIX,
trabajo de investigación dir. por Montserrat Amores, Universitat Autonoma
de Barcelona, Teoría de la
Literatura y Literatura Comparada.
[2] Véase
a este respecto RODRÍGUEZ CARBALLEIRO, Hildegart (1930), Tres amores históricos: Romeo y Julieta, Abelardo y Heloísa y Los
Amantes de Teruel, Teruel, Diputación de Teruel.
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