CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 22 de agosto de 2018

EXPOSICIÓN "RELATOS Y RETRATOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN" (IV): EL TRAJE DE LUCES

Porque sabes una cosa, he encontrado el verdadero traje de Silvino, es el que he usado para la foto, añadió. Le pregunté a un amigo mío aficionado a los toros por tiendas especializadas en trajes de toreros, me recomendó una y la visité, solicité un traje antiguo, o mejor dicho, viejo, y me sacó uno muy desgastado por el paso del tiempo. En casa lo analicé, soy aficionada a la costura y entiendo desde siempre, por tradición familiar, de todo lo relativo al oficio y pronto me di cuenta que su parecido con el de Silvino era más que aparente. En mi socorro vino mi afición por la fotografía y las nuevas tecnologías, que me permitieron analizar y aumentar con calidad las fotos del torero vestido con su traje de luces. Mi conclusión es contundente y absoluta: tengo el traje de "El Niño de la Estrella", es el de la foto, sin duda, concluyó tajante. Ahora querría entregárselo a un familiar, por eso había pensado en María, pero veo que no va a ser posible, ya que nunca existió, concluyó un tanto apesadumbrada.
Bueno, siempre podrás regalárselo a algún familiar, traté de consolarla. Creo que Silvino tuvo varios hermanos.
Sí, lo sé y creo que residen en Barcelona. Es una posibilidad. De hecho, el monumento de la plaza de Villafranca del Cid lo costeó alguien de la familia con recursos. 
Si no siempre podrás donarlo o dejarlo en depósito en el Museo de Villafranca o, incluso, en el de la Vaquilla de Teruel, donde hay otros trajes de toreros turolenses.
Sí, lo estudiaré...







FOTOS DE SELMA TERZIC


"...se colocó sobre la faja el chaleco y encima la chaquetilla recién regalada, era una pieza deslumbrante: purísima y oro, en la que el color azul sólo quedaba visible en la parte interior de los brazos y en pequeños triángulos en la espalda. Casi toda la pieza desaparecía bajo la gruesa capa de bordados y lentejuelas que formaban decenas de estrellas de ocho puntas en cuyo interior rutilantes muletillas brillaban como en un cielo estrellado."

(CONTINUARÁ)




No hay comentarios:

Publicar un comentario