CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 1 de agosto de 2018

EXPOSICIÓN "REALTOS Y RETRATOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN" (I)


VARIANTE DE LA FOTO DE SELMA TERZIC BIBANOVIC
SOBRE MI RELATO "EL NIÑO DE LA ESTRELLA"

Durante este mes de agosto, la exposición Relatos y retratos contra la despoblación se podrá visitar en la Logia del Museo Provincial y es una de las seis exposiciones que se incluyen dentro del ya consolidado y excelente Festival Internacional Teruel Punto Photo. En este caso concreto es la Sociedad Fotográfica Turolense la que muestra una selección de fotografías realizadas por sus socios de acuerdo con el lema del Festival: “INVISIBLES”
Se trata de una serie de retratos literarios y fotográficos sobre la despoblación turolense, en los que se plasma ese problema creciente que, como un agujero negro del universo, como la “Nada” del mundo de Fantasía (“La Nada llenaba el paisaje entero, era gigantesca y se acercaba lenta, muy lentamente pero sin pausa”) de La Historia interminable, de Michael Ende, amenaza con hacer desaparecer nuestra provincia y otras muchas de la España interior.
Nueve autores turolenses han imaginado otros tantos relatos ficticios teniendo como tema central un núcleo poblacional turolense deshabitado o en serio riesgo de quedar desierto demográficamente. La Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), a su vez, ha plasmado en fotografías dichos relatos. Los fotógrafos han querido reflejar las historias que se suceden en esos lugares parcial o totalmente deshabitados reflejando con sus cámaras la devastación del abandono en esas poblaciones, como se señala en la presentación de la exposición: “…cada casa huérfana, cada adiós sin retorno, cada plaza desierta conlleva detrás de sí una cicatriz de recuerdos infantiles marchitos, de vidas interrumpidas, y sobre todo de nostalgias derruidas. Así pues querido visitante vea en estas fotografías y en los fragmentos de los relatos no solo arte, sino un grito desgarrador para visualizar un problema crucial para la provincia de Teruel: la despoblación galopante de nuestro territorio. Muchos núcleos poblacionales de nuestro entorno han sido devorados por la Nada o están a punto de caer en sus fauces. Recorra esta exposición no como simple espectador, asista también como miembro de la sociedad turolense actual, y asómese de manera crítica a ese abismo tan profundo que es la despoblación. Y luchemos juntos contra ella. (SFT).”
Subo algunas foticos de la página web del Museo Provincial y en la próxima entrega me centro en la foto de SELMA TERZIC BIBANOVIC, que ha ilustrado un relato mío que creía ya perdido en la noche de los tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario