CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 3 de agosto de 2018

EXPOSICIÓN "RELATOS Y RETRATOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN" (III): MARÍA ARAHUETE QUIERE VIVIR

VARIANTE DE LA FOTOGRAFÍA DE SELMA TERZIC PARA EL RELATO

Bueno, en realidad el apellido Arahuete está tomado de Mosqueruela, quería darle un viso de credibilidad al personaje y es propio de la zona; el nombre, María, no solo es muy común, sino que durante muchos años fue obligado anteponerlo a todos los nombres de mujer en nuestro país, por lo que todas se llamaban María y lo que fuera, le expliqué. Por eso no es extraño que hayas podido encontrar una partida de nacimiento con ese nombre y ese apellido y cuadren las fechas  vitales de tal personaje con las de la historia, de algún modo se trataba de eso, de que el personaje viviera o tuviera la posibilidad de vivir y eso es lo que has terminado haciendo tú: le has dado vida y tienes su partida de nacimiento, concluí.
Sí, lo cierto es que estuve en La Estrella y hablé con Sinforosa, la anciana que cuida del Santuario y le pregunté si alguna vez en el pasado conoció a la anterior guardesa, pero me contestó que ella llevaba décadas haciéndolo y que el cargo lo heredó de su madre, quien desde la posguerra se había ocupado de hacerlo. Así pues, la mujer ya me había anticipado que María nunca existió o nunca existió haciendo lo que se describe en el relato,  me expuso con una cierta desilusión contenida. En el fondo, me confesó, me hubiera encantado regalarle el traje que se puede ver en la foto, es el verdadero traje de luces de Silvino Zafón, "El Niño de la Estrella", el que describes en el cuento... 





"Al concluir el relato, le participé el trágico fallecimiento de su amigo y el objeto final de mis pesquisas: devolver sus escasas pertenencias a algún familiar. Cuando le enseñé la foto de la hermosa mujer, me dio un nombre conocido, María, pero esta vez acompañado por un apellido, Arahuete, y el nombre de un pueblo al que dirigirme..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario