CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 19 de octubre de 2018

EL FUEGO INVISIBLE DEL LEGADO JAVIER SIERRA (II)




Siguiendo el ejemplo de su amigo Juan Eslava Galán, decidió crear un fondo bibliográfico exhaustivo de su obra, que aspira en el futuro a extenderse a notas, cartas, biblioteca personal, etc. En la actualidad consta de 230 registros, de ellos 213 son todas las ediciones de sus publicaciones, además de archivos audiovisuales, materiales multimedia y algunos documentos curiosos como la edición limitada para coleccionistas de Una noche con los Amantes de Teruel, el relato “Cápsulas de humanidad”, que escribió a los diez años o una tesis doctoral sobre su actividad literaria.

También se pueden encontrar títulos ya descatalogados como ¿Qué se oculta tras los expedientes X? (1996) o Los guías del cosmos (1996), junto con primeras ediciones de sus grandes éxitos, auténticos best sellers mundiales, editados en 43 países, traducidos a más de 35 idiomas, con más de 10 millones de ejemplares vendidos. Es el caso de La dama de azul (1998), “sobresaliente investigación” según su mentora y amiga, Katherine Neville, elegida como mejor novela histórica en versión inglesa del año 2008 en EE.UU; La cena secreta (2004), primera novela española en entrar en el Top Ten  de los superventas en EE.UU, “la mayor exportación española desde el vino de Rioja”, contundente afirmación de la prestigiosa revista Criticas avalada por una tirada inicial de 375.000 ejemplares en ese país, más de 300.000 vendidos en Alemania y número uno en Canada; El ángel perdido (2011), premio XIV edición de los International Latino Book Awards (ILBA) con dos reconocimientos en la categoría de Mejor Novela de Drama/Aventura (primer premio) en sus versiones en español e inglés; El maestro del Prado (2013), la obra más vendida de autor nacional de ese año en nuestro país, hasta llegar a las ediciones del reciente premio Planeta, El fuego invisible, una novela metaliteraria sobre el poder de la palabra, el origen de la inspiración artística y el valor del símbolo y el mito como ayudas imprescindibles para concebir el mundo de un modo más rico y entramado, como base de nuestra propia evolución como especie.

El fuego invisible de su novela sigue ardiendo con fuerza y prende constantemente nuevas lumbres en todo el mundo, pero de manera especial en la juventud de su ciudad gracias a las generosas llamas de su legado.

Artículo completo en HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario