ROSAS
HELADAS
Foto portada de Guara Caulín |
Eros y Thanatos es un libro de relatos visual elaborado al alimón por Elena
Gómez -la voz- y Guada Caulín -la mirada-, y publicado por Los Libros del Gato
Negro en una muy cuidada edición.
Ilustra
la portada una sugerente fotografía de una rosa roja helada, escarchada por la
boira, subrayando con su tan simbólica como hermosa presencia los temas
centrales, anticipados en el título, que vertebran y dan unidad al conjunto de
las veintidós historias breves: el amor y la muerte.
Elena Gómez (foto de Selma Terzic) |
Guara y Elena (Foto de Selma Terzic) |
La
discapacidad se normaliza en “Un giro inesperado”, donde el amor triunfa sobre
los prejuicios sociales, como también en “@Cherry39”, mientras en “Adhra”, se
le da voz al oprimido, al inmigrante, para que triunfe.
La
especulación y el abandono del mundo rural pierden su pulso en “Por enésima
vez” ante la cabezonería y la esperanza visionaria del protagonista de reencontrarse
con la amada y poder volver a llenar de vida las calles de su pueblo, si bien,
el optimismo vital de relatos anteriores, sin perderse en su totalidad, deja el
regusto amargo de la batalla perdida.
En “El
vagabundo” se critica el recelo, la aprensión, la indiferencia ante la pobreza.
Elena nos muestra con maestría que hay otros mundos, pero están en este y que
estamos instalados en sus fronteras, vivimos en nuestra aparente segura y
duradera zona de confort, pero igual que se desata en un instante la tormenta y
todo cambia, podemos perderla para precipitarnos en abismos impensables.
En todos
los relatos, la autora maneja con maestría la elipsis, lo que se calla es tan o
más importante que lo que se dice, pero “En todos los días de su vida” en tan
solo dos breves párrafos define la personalidad de sus protagonistas y condensa
toda una vida de amor, abnegación y sacrificio. Excelente.
Se
encontraban Amor y Locura jugando, cuando ésta lo hirió en los ojos con una
flecha y lo dejó ciego. La condena para Locura fue que habría de guiar por
siempre a Amor, está fábula de La Fontaine anima y hace emparentar “Locura de amor” y “No
estarás sola”, relatos en los que se muestra los difusos límites entre el amor
y el desamor, la locura y la muerte.
Guada Caulín (Foto de Selma Terzic) |
Foto de Guara Caulín |
Algunas
narraciones son explícitos homenajes a maestros del género como Cortazar -“El
librero”-, o revisiones actualizadas de la mitología -“Estigia”-, o divertidos guiños
cinéfilos, caso de “Sospecha”, una verdadera Delicatessen.
Foto Guara Caulín |
Junto
con los temas descritos, la trabajada prosa de Elena Gómez está transida de
profundo lirismo, llegando en ocasiones a mezclar los géneros en el
experimental “Poeta roto”.
Eros y Thanatos contiene relatos de gran
calidad, su mérito está en la concisión, en la sutil manera de contar (un gesto
discreto, un detalle insignificante, una palabra aparentemente puesta al
descuido, revelan la verdad sobre el personaje y nos brindan la clave de la
historia), en la generosidad de su autora -reforzada por las fotografías-, que
permiten al lector acabar su lectura con la agradecida impresión de que algo,
quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado.
Elena Gómez/Guada Caulín, Eros y Thanatos, Zaragoza, Los Libros del Gato Negro, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario