VIVIR
EN LOS LIBROS: LEER PARA VIVIR, VIVIR PARA LEER
España
puede estar a la cola en muchos temas, pero no en literatura, de nuestros ocho
premios Nobel, seis son en esta materia,
si incluimos a Vargas Llosa, que tiene doble nacionalidad.
La
Literatura Española está llena de grandes obras y de ilustres escritores: desde
la primera jarcha a la poesía más reciente; desde los cantares de gesta a la
novela actual; de Gonzalo de Berceo a Alfredo Saldaña; de Cecilia Böhl de Faber
o Rosalía de Castro a Rosa Montero o Gloria Fuertes; de Cervantes, Garcilaso,
Góngora, Lope o Quevedo a Javier Marías, Eduardo Mendoza, Manuel Vilas o Elvira
Lindo.
Es
incuestionable, nuestra historia literaria es muy rica, son más de mil años de
letras repletas de clásicos universales, pero qué convierte a una obra en un
“clásico literario”, no resulta fácil la respuesta, si bien podríamos convenir
que se alcanza esa calificación cuando perdura a través del tiempo y permanece
en la mente y el gusto del público lector durante años o se convierte en modelo
a seguir en su género abriendo nuevos caminos.
Nacho
Escuín, en el prólogo a su último ensayo, Vivir
para leer (Breve guía de la Literatura Española en 101 libros), nos explica
con claridad meridana la finalidad de su empeño: resumir la esencia de la Literatura
Española -como anticipa el subtítulo- mediante 101 lecturas escogidas, para lo
cual se impone una tan dolorosa como complicada restricción, ninguno de los
autores aparecerá con más de una obra, sus criterios de elección van desde
aquellas que desarrollaron un concepto o una estética tras su escritura,
pasando por ser considerada singular, hasta simplemente el gusto personal.
Escuín, poeta
y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, sabe de la
dificultad de su reto y se presenta ante nosotros con humildad, “como un lector
más, con su gusto, sus filias y sus fobias…”, con la única pretensión de
transmitirnos esa pasión personal por los libros, ese fuego que ha animado su
vida desde la infancia.
Con
frecuencia, la literatura se contempla como perteneciente al reino de lo
inefable, pero está hecha por hombres y mujeres que sufren, gozan, viven y
mueren en un mundo que unas veces los desprecia y otras los encumbra. La
escritura no es solo el anhelo de crear, de buscar belleza, de trabajar una
estética, el escritor es hijo de su tiempo y en mayor o menor medida es espejo
del mundo circundante y de sí mismo. Nacho Escuín así lo interpreta y entiende
la Literatura como un método para comprender la Historia, si bien, advierte, no
es la Historia, y especifica que la infiere vinculada a dos conceptos tan
interesantes como la identidad y la pertenencia a un contexto nacional, como
una ayuda para comprender las ideas y las costumbres de sus diferentes etapas.
En su
selección es evidente que no están todos los que son, pero sí son todos los que
están y de ella destacaría tres esfuerzos importantes: en primer lugar la
inclusión de títulos poco conocidos, pero relevantes dentro de géneros
escasamente estudiados como es el de la literatura de viajes, representada por Embajada a Tamorlan de Ruy González de
Clavijo, o poco cultivados en nuestro
país como es la novela gótica, con Galería
fúnebre de espectros, de Agustín Pérez Zaragoza; en segundo, la importante
presencia de poetas y poemarios, equilibrando una balanza que en propuestas
similares se decanta más por la novela; en tercero, es meritorio su empeño por
incluir nombres de mujer en número importante, hasta la fecha escasamente representadas
en este tipo de trabajos.
Vivir para leer es un libro de libros,
una especie de Mil y una noches de la
historia de la literatura, un manual esencial, pero riguroso y suficiente que,
en poco más de 150 páginas, resume con experta precisión la española. Su
lectura es recomendable para todos los públicos, pero en especial para aquellos
lectores escasos de tiempo que quieran construir sobre la columna vertebral de
las lecturas propuestas su propio cuerpo lector.
Nacho Escuín, Vivir
para leer (Breve guía de la Literatura Española en 101 libros), Zaragoza,
Libros del Frío, 2022.
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