CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

viernes, 24 de junio de 2011

SILVINO ZAFÓN, "EL NIÑO DE LA ESTRELLA". TORERO DE LA "96 BRIGADA MIXTA DEL FRENTE POPULAR"


Miembros de la Brigada Taurina



En abril de 1936 El Niño de la Estrella entró a formar parte como vocal de la junta directiva de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, que presidía Marcial Lalanda. La primavera en Madrid estaba llena de tensiones y el mundo del toro no era ajeno a los problemas: para el día del Patrón estaba anunciado Marcial Lalanda, Armillita, Manolo Bienvenida y Ortega. El pleito denominado de los mexicanos complicó  la corrida, pues Marcial exigió las cartas de trabajo a los toreros aztecas. Sólo un subalterno la tenía y los toreros españoles se negaron a torear. El 19 de mayo la entidad convocó una huelga y algunos diestros llegaron a ser detenidos y encarcelados. Así,  los diestros Fuentes Bejarano y  Antonio García Bustamante, Maravilla, el matador de novillos El Niño de la Estrella y el picador Melones pasaron una noche retenidos en la Dirección General de Seguridad. E incluso los matadores Valencia II y Corrochano estuvieron algunos días en la Cárcel Modelo por negarse a torear.
   Un año más tarde, el 16 de mayo de 1937, en Barcelona, tomó la alternativa de manos de Pedro Basauri Pedrucho,  que le cedió una res de Pellón. En los tendidos estaba Ernesto Hemingway. Después de este debut, sólo participó en dos corridas más, también en la ciudad condal, la última el 12 de septiembre.
   Poco después, se incorporó a la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular, que estaba formada en su mayor parte por matadores de novillos y subalternos, en su mayoría de segunda fila, los primeros, y de tercera, los segundos, muchos de ellos pertenecientes al Sindicato de Toreros, en la que figuraron  junto con nuestro protagonista, Luis Prados, Litri II, con grado de comandante; Juan Mazquiarán Beovide Fortuna Chico, que llegó a comandante, su hermano Raimundo; el capitán Guillermo Martín Bueno, novillero; el capitán Manuel Vilches del Rió Parrita, novillero y banderillero; Luis Mera Sánchez, banderillero; Rafael Barberá, banderillero; Saturio Torón, matador; el teniente Enrique Torres Herrero, matador. Esta brigada pertenecía a la 39 División del Ejército republicano y permaneció en el frente de Teruel entre junio de 1937 y abril de 1939, defendiendo unas cotas cercanas a El Castellar.
   En diciembre de 1936 la unidad fue enviada al frente de Teruel. El día 25 participó  en un ataque que se lanzó desde Valdecebro. Su jefe, Paco Galán resultó herido, siendo sustituido por el comandante de infantería Francisco Alba Rebollido. Propiamente dicha la brigada se formó en junio de 1937. Parece ser que  fue en la primavera de 1938 cuando escribió las páginas más sangrientas y heroicas de su estancia en el frente. La Brigada de los Toreros sufrió numerosas bajas en el frente, tan sólo se libraron de la muerte unos pocos, por ello recibió el Distintivo del Valor.
   Una vez concluida la guerra, Zafón trató de volver a los ruedos pero no le reconocieron como  válida la alternativa tomada en plena guerra y tuvo que regresar al escalafón de matadores de novillos.  Su carrera irá dilluyéndose paulatinamente, toreando cada vez menos. Su participación activa en el Ejército Popular, su clara significación como torero republicano jugaban en su contra. Muchos amigos le dieron la espalda y su reintegración a la vida social se hizo cada vez más difícil.
    



Bibliografía:
La información esencial de este trabajo se ha extraído del libro de Javier Pérez Gómez, La Brigada de los Toreros. Historia de la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular, Madrid, Almena, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario