CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 21 de junio de 2011

SILVINO ZAFÓN, "NIÑO DE LA ESTRELLA". TORERO DE MOSQUERUELA.

   Niño de la Estrella tiene en su honor una plaza de toros, la de Villafranca (Castellón), que se construyó siendo él todavía un novillero; un pasodoble del gran compositor Jaime Teixidor Dalmau (autor del popular Amparito Roca) lleva también su nombre, como también lo llevan varias peñas taurinas e, incluso, en su momento, la etiqueta de un anís muy conocido en Aragón y Levante. Sin embargo, en la actualidad, salvo para algunos entendidos, ya casi nadie lo recuerda. A este respecto, es digno de mención para quien quiera aproximarse a su vida el documentado libro de Rafael Monferrer, Silvino Zafón. Niño de la Estrella (1908-1963), Ayuntamiento de Villafranca, 2010, del que tuve conocimiento por mi alumno de Mosqueruela, Cristián Guillén, al que debo la referencia de esta figura turolense digna de mención y recuerdo. Me perdonaran los taurinos, pero aunque la fama la alcanzó en el mundo de los toros, a mí particularmente me interesa más como persona, como hombre cuya incipiente carrera como matador fue truncada por la guerra incivil española y las dificultades que en su posguerra encontró para retomar su profesión, sus avatares en el maquis y su exilio francés del que ya nunca regresó. Resumo pues sucintamente la cronología de su vida, para pasar a centrarme en la visión de un hombre, un torero, consecuente con sus ideales y su pensamiento. Y es que más cornadas da el hambre.
   Silvino Zafón, “Niño de la Estrella”, nació el 12 de septiembre 1908 en La Estrella, aldea ya prácticamente deshabitada de Mosqueruela (Teruel). A los 12 años se trasladó a Barcelona donde aprendió la profesión de panadero y entró en contacto con el mundo del toro.Toreó como novillero en Vinaroz en 1928. Durante 1929 recorrió diferentes plazas del Midi francés y algunas otras españolas (Olot, Tortosa, Figueras y Zaragoza). Debutó en Madrid el 28 de junio de 1930, alternando con Eliseo Capilla. Su carrera como novillero va ascendiendo en actuaciones y consigue torear en las principales plazas españolas: en 1931 contabiliza 17 novilladas y el 18 de octubre de ese mismo año hace su presentación con picadores en la de Barcelona; en 1932 sumará 22 novilladas; en 1933, su mejor año, 44; en 1934, desciende a 24 debido a una grave cornada recibida en Valencia;





Valencia, 5 de marzo de 1934
   En 1935 es ya el tercero en el escalafón y torea 40 funciones. En 1936 forma parte de la junta directiva de su Asociación presidida por Marcial Lalanda, teniendo junto a los demás un fuerte protagonismo en el “pleito con los toreros mexicanos” del que hablaremos en la siguiente entrega. El 19 de mayo convocaron una huelga y algunos diestros fueron detenidos en la Dirección General de Seguridad, entre ellos estaba Silvino. Toma la alternativa el 16 de mayo de 1937 en la Monumental de Barcelona, ya metidos en plena guerra civil, de manos de Pedro Basauri Pedrucho, con ganado de Pellón y alternando de testigo Jaime Noaín. Toreó dos corridas más en Barcelona y pasó a incorporarse a la 96 Brigada Mixta del Frente Popular entrando en combate en el frente de Teruel, donde al parecer tuvo el grado de comisario político (esto sin confirmar).

BIBLIOGRAFÍA
Rafael Monferrer, Silvino Zafón. Niño de la Estrella (1908-1963), Ayuntamiento de Villafranca, 2010. (Las fotos de la etiqueta de anís y de Silvino convaleciente en Valencia han sido tomadas de este libro)
Para completar la información vease también el siguiente enlace:
http://rafaelcondill.blogspot.com/2010/05/el-famoso-nino-de-la-estrella.html

2 comentarios:

  1. Hola Juan
    Me gusta tu portada ya que prefiero el apodo de torero de mosqueruela que la de torero de villafranca.
    Lo que no me gusta sino que me encanta es que hablas de personajes de aragón que para la mayoria de la población son desconocidos, pero que han hecho grandes cosas para este pais.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve en La Estrella no hace mucho tiempo los dos ermitaños (los últimos habitantes del pueblo) nos hablaron de el niño de la Estrella, tiene una placa en la propia plaza, nos dijeron en qué casa nació.
    Silvino es un orgullo vivo de La Estrella
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL
    P.D. Si no te importa te añadiré como entrada en mi blog, ya que es una buena manera de acercarse a la tierra que bloggeo

    ResponderEliminar