CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 2 de octubre de 2012

SEGUNDO DE CHOMÓN. PIONERO DEL CINE (I)

DE ESTUDIOS Y ESTUDIOSOS

En la actualidad, el nombre de Segundo de Chomón (Teruel, 1871 - París, 1929) es considerado como uno de los más importantes de entre los pioneros del cine (de él se ha dicho que es el “Meliès español”, afirmación que debe ser matizada, pues a diferencia del mago francés, los trucos y soluciones que el turolense aplica en sus películas tuvieron siempre una intencionalidad cinematográfica, como en su momento veremos); sin embargo, hasta 1971, fecha  del centenario de su nacimiento, nadie se había ocupado sistemáticamente de su persona y producción cinematográfica, salvo honrosas y esporádicas menciones (en especial las del aragonés Manuel Rotellar), casi siempre producidas tangencialmente al tratar de otros cineastas con los que colaboró.
Será en el festival de Annecy cuando le rindan homenaje y poco después, el 18 de diciembre, se haga lo propio en su ciudad natal tal y como se recoge en el periódico Lucha de la siguiente manera: “Desde el Ayuntamiento, autoridades y representaciones de Madrid y Zaragoza, se trasladaron a la calle Chantría en cuyo número 6 se descubrió la lápida conmemorativa. El alcalde, don Cosme Gómez Iranzo, leyó unas cuartillas que acaban así: ‘En esta fecha conmemorativa del primer centenario del nacimiento de Segundo de Chomón, Teruel, juntamente con el Círculo de Escritores Cinematográficos, la Filmoteca Nacional, el Sindicato Nacional del Espectáculo y los críticos de Zaragoza y Madrid que nos acompañan, rinden homenaje a su memoria perpetuando su nombre en una lápida que recuerda a todos la gloria de este turolense genial’ La actriz y directora Ana Mariscal descubrió la lápida. En el cine Marín, a las ocho, se celebró la segunda parte del homenaje. La sesión se abrió con un amplio fragmento de Cabiria. Luego hablaron Pascual Cebollada, artífice entusiasta de esta velada en honor de su paisano, José Francisco Aranda y Manuel Rotellar. Intervinieron también desde el escenario el director de fotografía José F. Aguayo, Manuel Gil Parrondo y Antonio Mateos, Ana Mariscal y Jesús Tordesillas. Estaban también otros llegados de Madrid y Zaragoza: Tadeo Villalba y los periodistas y críticos Gómez Mesa, Capilla, Pedro Rodrigo, Ortega Frisón y Medrano. Por último, se proyectó una antología de películas dirigidas por Chomón, entre ellas El hotel eléctrico.
Un año después, Carlos Fernández Cuenca publicaba su trabajo, Segundo de Chomón (Maestro de la fantasía y de la técnica) (Madrid, Editora Nacional, 1972), es la primera aproximación a su biografía y a su obra, que se vería ampliada en 1986 por la breve pero sentida panorámica de Pascual Cebollada, Segundo de Chomón (Teruel, Instituto de Estudios Turolenses)
En 1979, Juan-Gabriel Tharrats realizó una película de reconstrucción histórica, Cinematógrafo 1900: Homenaje a Segundo de Chomón, mezcla de documental y ficción, presentada por Inma de Santis y Jesús Guzmán, en la que se engarzan toda una serie de fragmentos de los mejores filmes del turolense, así como testimonios en pantalla de expertos en cine como Ana Mariscal, José F. Aranda, José del Castillo, Pascual Cebollada, Luis Gómez Mesa y Román Gubern. Como complemento a esta película, Tharrats publica su libro Los 500 films de Segundo de Chomón (Zaragoza, Universidad, 1988), que supone un antes y un después en los estudios sobre el turolense, y cuyos exhaustivos datos se verán complementados dos años después con las nuevas aportaciones que se incluyen en su obra, Inolvidable Chomón (Murcia, Filmoteca Regional, 1990)
Los reconocimientos a Chomón se han ido sucediendo en las últimas décadas mediante retrospectivas y homenajes, tanto a nivel internacional –Ottawa, 1978; Annecy y Pordenone, 1985- como nacionales (Barcelona, 1988; Valencia, 1989 y Murcia, 1990), y en algunos casos se han visto acompañados de nuevos estudios sobre su obra cinematográfica, es el caso de Annecy con In search of Segundo de Chomón / A la recherche de Segundo de Chomón (Les Editions du Lac, Annecy, 1985), hasta la fecha el único trabajo editado en el extranjero sobre el turolense, obra de la responsable de la sección de animación de la Cinemathèque Quebecoise de Canada, Louise Beaudet, o de Murcia, con el ya citado, Inolvidable Chomón.
Junto con los mencionados estudios de Tharrats, la aportación más completa es el libro de Agustín Sánchez Vidal, El cine de Chomón (Zaragoza, CAI, 1992), un sistemático recorrido por la biografía del cineasta, acompañado de un profundo estudio de su obra fílmica que incluye docenas de resúmenes de argumentos y esenciales explicaciones de los recursos y elementos técnicos que demuestran a las claras los numerosos y sorprendentes descubrimientos de Chomón y sus aportaciones fundamentales al lenguaje cinematográfico mundial. Siguiendo esta estela cabe destacar el artículo de Francisco Javier Millán, “La imagen como sentido”, publicado en la revista de cine, Cabiria (Teruel, núm. 1), en el que se ejemplifican las aportaciones al lenguaje cinematográfico debidas a Chomón presentes en Cabiria (1913-1914), de Giovanni Pastrone,  a este trabajo le seguirán otros prácticamente en todos los números de la citada revista editados hasta la fecha, por lo que su consulta se hace obligada para todos aquellos que quieran profundizar en la biografía del cineasta turolense (Ver  CABIRIA). 
En los últimos años, sus películas han sido objeto de diferentes recuperaciones con más o menos éxito, entre las que cabe destacar la realizada por la Filmoteca de Cataluña/ICIC, Segundo de Chomón 1903-1912. El cine de la fantasía, producida por Cameo en 2010.
Os dejamos con la recreación musical de Jordi Sabater de la película de Chomón Le spctre rouge (El espectro rojo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario