CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

lunes, 6 de mayo de 2013

MINGOTE. UN GENIO DEL SIGLO XX...Y DEL XXI


Ojos de esmeralda (1949).
            Durante su estancia en la Academia de Infantería, Mingote escribió a ratos perdidos Ojos de esmeralda, un pasatiempo literario bien escrito en forma de novela policiaca ambientada en Nueva York. Publicada en 1949 por la editorial Calleja en su colección “El elefante blanco” y firmada bajo el elemental, efectista y anglosajón seudónimo de Anthony Mask, al que recurrió con la finalidad de incrementar las ventas, pues según sus declaraciones, este género se vendía mejor si el autor era extranjero.
Su protagonista, Peter Colman, un astuto periodista de El Noticiero, periódico en horas bajas, cubre la noticia del asesinato de un viejo y rico coleccionista de antigüedades. Todo parece indicar con claridad meridiana que el asesino es un sobrino de la víctima, pero su pericia lo llevará a resolver el misterio por otros derroteros menos evidentes.
La estructura, su estilo –directo y visual- y los personajes  responden a  lugares comunes del género, en especial a los de la escuela norteamericana –Hammett, cuya novela El halcón maltés gravita sobre la de Mingote, y Chandler-: el investigador circunstancial, Colman, es más agudo e inteligente que el profesional, el inspector O’Breming; las pruebas apuntan a un inocente; el objeto codiciado, un tan enorme como valioso diamante, se encuentra oculto en un elefante de marfil antiquísimo con un muy preciso y sofisticado sistema de ocultación; la femme fatale, la bailarina Emma Brook, ejerce -como no- una irresistible atracción sobre el protagonista, etc.
            La afición por el género será una constante en Mingote y creará su particular investigador privado, Víctor Pocket, una caricatura de detective, dotado de una paródica inteligencia deductiva al estilo del mejor Sherlock, protagonista de varios relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario