CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

domingo, 26 de mayo de 2013

MINGOTE. UN GENIO DEL SIGLO XX... Y DEL XXI


ESCENÓGRAFO Y AUTOR TEATRAL
Antonio Mingote, en el Teatro Muñoz Seca, en Octubre de 2008,
junto a sus paneles para la obra de Jardiel «Usted tiene ojos de mujer fatal»

            Como  ya hemos señalado, en su infancia uno de sus juegos preferidos fue “hacer teatros de cartón y dibujar decoraciones”. La afición infantil derivó en faceta profesional cuando comenzó a colaborar como escenógrafo en numerosos montajes, algunos muy aclamados, caso de Los caciques, dirigida por José Luis Alonso en 1962, en el María Guerrero, que lo hicieron merecedor del Premio Larra a los mejores decorados y figurines.
Otro éxito importante fue la comedia musical, Golfus de Roma. Colaboraciones destacadas también fueron: Yermo (1972), función de café-teatro de Bariego y Pajares; La venganza de la Petra; La venganza de don Mendo; Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario y Usted tiene ojos de mujer fatal.
Su pasión por el teatro lo llevó incluso a probar suerte como autor, al principio en colaboración con su amigo Antonio de Lara, Tono, en las comedias Rato y medio de angustia (1947), Historia de las cosas (1959) y  ¡Al rico bombón Eladio! (1959), estrenada en el teatro Maravillas con Conchita Bautista y Ángel de Andrés. También escribió, en 1950, en colaboración con su amigo Manuel Martínez Remis y música de F. Moraleda, la revista ambientada en el Oeste, Eva tiene tres uves, que se estrenó en el teatro Victoria del Paralelo barcelonés.
A partir de su Historia de Madrid, Mingote escribió –también diseñó los decorados y el vestuario- el libreto de la exitosa comedia musical, El oso y el madrileño, dirigida por Ricardo Lucia, con música de Mario Clavell y protagonizada por Marujita Díaz, que fue estrenada en el teatro Reina Victoria en febrero de 1974. Se trataba de un recorrido caricaturesco, no exento de crítica y admiración, por la historia de la capital española hecha anecdotario, un verdadero homenaje de Mingote a Madrid.
 Un año más tarde, estrenó su función para café-teatro, en el Ales-Boite, Robe usted primero, dirigida por Eugenio García Toledano y protagonizada por Carmen Maura, calificada por la crítica como toda “una lección de fino humor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario