CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 11 de febrero de 2014

ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE: DIEZ INSTANTANEAS (II)

Alloza: “Regresar era llorar”

La familia de Eloy Fernández Clemente ha sido y es una familia de maestros: su abuela materna y su padre ejercieron en Alloza; su madre, en Andorra, donde nació un 13 de diciembre de 1942. Su hermana también siguió la tradición familiar y él obtuvo plaza de maestro en Mesones de Isuela (Zaragoza), si bien, tras ejercer escasamente un curso, pidió la excedencia para proseguir estudios superiores en la por entonces pionera carrera de Pedagogía en Madrid, compatibilizándola con la de Periodismo, la realización de los cursos de doctorado y las colaboraciones para la enciclopedia Rialp y para la vetusta y prestigiosa revista El Magisterio Español, todo ello en el tiempo record de tres años (1963-1965).
Desde 1945 hasta 1957, pasó las vacaciones escolares en casa de los abuelos maternos, en Alloza, que recuerda como un “paisaje de libertad”, como “el gozo de mi padre”, un enamorado del pueblo en el que ejerció durante varios años su magisterio, del que se consideró hijo adoptivo (en 1973 le tributaron un popular homenaje y pusieron su nombre a las Escuelas) y al que dedicó varios estudios. Eloy en sus memorias rememora su historia, sus paisajes, sus gentes: recuerda a José Iranzo, el Pastor de Andorra, subiendo en el Ventorrillo al autobús correo; recuerda a Ángel Conte –hoy Ánchel, profesor, escritor y el poeta por excelencia en aragonés-, con quien buscaba infructuosamente en el diccionario palabras de misteriosas resonancias sexuales; recuerda a Joaquín Carbonell recorriendo el pueblo a la hora de la siesta con un recacholino, “creando  horrísonos ruidos que reventaban todas las calmas”.

ÁNCHEL CONTE. FOTO HERALDO
Alguien dijo que la patria de un escritor es su infancia, la de Eloy es Alloza, cuando regresar a Zaragoza, dos meses más tarde, concluidas las vacaciones, “era llorar”. De aquel “gozo de su padre: estudiar Alloza”, nació el suyo propio, más amplio y trascendente si se quiere, pero el mismo: estudiar la provincia de Teruel (La minería del hierro y del carbón…,1982; El ferrocarril turolense, 1986 y 1991; Las reales Fábricas… de Utrillas, 1989; La crisis de la ganadería… el caso de Cantavieja, 1986; El coronel Rey d’Harcourt y la rendición de Teruel: historia y fin de una leyenda negra, 1992; Historia de Endesa en Aragón, 2007, etc.) y Aragón en su conjunto (Gente de Órden: Aragón durante la dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930; Lucas Mallada y Joaquín Costa, 1999; Zaragoza en el siglo XX (1908-1998), 1999. Aragoneses en América, 2003; Estudios sobre la ilustración aragonesa, 2005; La Cámara de Comercio de Zaragoza. Ciento veinte años de historia (1986-2006), 2006, y muchos otros en colaboración como Aragón, nuestra tierra (con G. Fatás), 1977; Bibliografía de Historia Económica de Aragón (con A. Peiró), 1977; Estudios de Historia contemporánea de Aragón (con C. Forcadell), 1978; Historia de la prensa aragonesa (con C. Forcadell), 1979, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario