Siempre me han gustado los escritores
capaces de crear territorios literarios: Faulkner, Torga, Rulfo, Onetti, García
Márquez, Benet, Luis Mateo Díez, Muñoz Molina, Antón Castro, Jiménez Corbatón,
y tantos otros que con tan solo nombrarlos evocan en nuestro interior sus míticos
espacios narrativos, trasuntos de lugares reales que, si bien mantienen rasgos
que los unen a su contexto originario, incorporan otros que les confieren
universalidad, más allá de los aspectos locales o regionales. Microcosmos
surgidos de sus mentes creativas, donde el tiempo opera de forma particular: se
alarga o se condensa a su antojo y no puede ser medido por los relojes; las
fronteras entre el día y la noche, el pasado y el presente, se diluyen, los
años se mezclan, etc. Todos ellos grandes autores, con obras fundamentales en
la literatura universal.
Con Miguel Torga tenía una deuda
pendiente desde hace tiempo y con esta reseña me dispongo por fin a satisfacerla: en una
mano, como guía imprescindible, el ensayo de la profesora de la Facultad de Comunicación
de la Universidad
de Navarra, María Noguera, Los cuentos de
Miguel Torga. Historias de un reino maravilloso (Luso-Española de
Ediciones, 2012); en la otra, como destino lector, Trás-os-Montes, esa región
lusa de agrestes sierras, parajes áridos y aldeas semidesiertas, “un reino
maravilloso”, como él mismo lo denominó, y los cinco libros de cuentos que el escritor
portugués escribió durante la década de los años cuarenta (Bichos, 1940; Cuentos de la
montaña, 1941; Rúa, 1942; Nuevos cuentos de la montaña, 1944); y Piedras labradas, 1951). La experiencia
se anticipa mágica y placentera, sirvan estas páginas como diario de viaje a un
“reino maravilloso” poblado de historias míticas y universales.
María Noguera |
En el primer capítulo, Miguel Torga, escritor de cuentos, la
profesora Noguera realiza un recorrido cronológico por la biografía y la
bibliografía del autor, para, en el segundo, El
Portugal de los años cuarenta: historia y literatura de un país desfigurado,
describir el contexto histórico-político -también el literario- de la dictadura
de Salazar en el que Torga escribió sus cuentos. Todo ello con el objeto de
situar el tercer capítulo, Cinco libros
de cuentos y casi cien relatos, en el que expone el núcleo central de su
estudio: los temas que aparecen en las historias torguianas, una síntesis esencial de su tesis doctoral.
En este apartado aborda con precisión el universo temático de sus cuentos y
analiza con sencillez, claridad y rigor científico, los elementos tanto significativos como expresivos, que los
convierten en verdaderas joyas de la narrativa mundial de todos los tiempos.
El estudio se cierra con El universo temático de la cuentística de
Miguel Torga, en el que a partir del tema recurrente de la relación del
hombre con su entorno, se realiza toda una gradación temática, que va desde lo
estrictamente humano (relaciones con el reino animal y vegetal, con el espacio
físico y las normas sociales: hábitos, costumbres, ritos, etc., en torno a las
cuales se ordenan la sociedad, la política e, incluso, la religión) hasta lo
más trascendental (el misterio y lo
sobrenatural: la presencia del mal, la tiranía de Dios, la música como motivo
de esperanza, etc.), con la finalidad última de conseguir desentrañar su
particular manera de interpretar la realidad.
La mayor virtud de la monografía de la
profesora Noguera se encuentra, a nuestro juicio, en su sencillez, tanto de sus
ideas como de su exposición. Se observa con claridad meridiana que es fruto de
una decantación lenta, meditada, pasada por el tamiz de la relectura y del
tiempo, de un trabajo de investigación sesudo al que se ha despojado de su más
que seguro denso y pesado aparato crítico, para dejarlo en su esencia teórica,
en su cañamazo fundamental, expuesto todo con precisión, sin retóricas vanas.
Ensayo cuya lectura aconsejamos a todos
aquellos que quieran aproximarse a la narrativa de Torga, en especial a sus
cuentos, y no dispongan de mucho tiempo, a nosotros particularmente nos ha sido
de gran utilidad, hemos viajado a un “reino maravilloso”, visitando sus lugares
más emblemáticos, para terminar confirmado lo que, de alguna manera, ya
sospechábamos: ya habíamos estado allí. Los grandes escritores escriben sobre
su mundo más próximo e inmediato, en su inmensa mayoría vuelven a la tierra de
su niñez, a su infancia, a su casa, a su particular Ítaca; sus lecturas
fundamentales -que son las nuestras- sirven para construir y dar forma a estos territorios,
próximos y reconocibles, fruto de la imaginación, la memoria, la literatura y
la vida, territorios que son también los nuestros, porque, de alguna manera,
están construidos con emociones y sentimientos universales.
MARÍA NOGUERA, Los cuentos de Miguel Torga. Historias de un reino maravilloso,
Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2012.
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