martes, 4 de febrero de 2014

RESEÑA: "LOS CUENTOS DE MIGUEL TORGA. HISTORIAS DE UN REINO MARAVILLOSO"

GUÍA PARA VIAJAR A LAS RAÍCES DE TORGA: TRÀS-OS-MONTES.

Siempre me han gustado los escritores capaces de crear territorios literarios: Faulkner, Torga, Rulfo, Onetti, García Márquez, Benet, Luis Mateo Díez, Muñoz Molina, Antón Castro, Jiménez Corbatón, y tantos otros que con tan solo nombrarlos evocan en nuestro interior sus míticos espacios narrativos, trasuntos de lugares reales que, si bien mantienen rasgos que los unen a su contexto originario, incorporan otros que les confieren universalidad, más allá de los aspectos locales o regionales. Microcosmos surgidos de sus mentes creativas, donde el tiempo opera de forma particular: se alarga o se condensa a su antojo y no puede ser medido por los relojes; las fronteras entre el día y la noche, el pasado y el presente, se diluyen, los años se mezclan, etc. Todos ellos grandes autores, con obras fundamentales en la literatura universal.
Con Miguel Torga tenía una deuda pendiente desde hace tiempo y con esta reseña me dispongo por fin a satisfacerla: en una mano, como guía imprescindible, el ensayo de la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, María Noguera, Los cuentos de Miguel Torga. Historias de un reino maravilloso (Luso-Española de Ediciones, 2012); en la otra, como destino lector, Trás-os-Montes, esa región lusa de agrestes sierras, parajes áridos y aldeas semidesiertas, “un reino maravilloso”, como él mismo lo denominó,  y los cinco libros de cuentos que el escritor portugués escribió durante la década de los años cuarenta (Bichos, 1940; Cuentos de la montaña, 1941; Rúa, 1942; Nuevos cuentos de la montaña, 1944); y Piedras labradas, 1951). La experiencia se anticipa mágica y placentera, sirvan estas páginas como diario de viaje a un “reino maravilloso” poblado de historias míticas y universales.
María Noguera
En el primer capítulo, Miguel Torga, escritor de cuentos, la profesora Noguera realiza un recorrido cronológico por la biografía y la bibliografía del autor, para, en el segundo, El Portugal de los años cuarenta: historia y literatura de un país desfigurado, describir el contexto histórico-político -también el literario- de la dictadura de Salazar en el que Torga escribió sus cuentos. Todo ello con el objeto de situar el tercer capítulo, Cinco libros de cuentos y casi cien relatos, en el que expone el núcleo central de su estudio: los temas que aparecen en las historias torguianas, una síntesis esencial de su tesis doctoral. En este apartado aborda con precisión el universo temático de sus cuentos y analiza con sencillez, claridad y rigor científico, los elementos  tanto significativos como expresivos, que los convierten en verdaderas joyas de la narrativa mundial de todos los tiempos.
El estudio se cierra con El universo temático de la cuentística de Miguel Torga, en el que a partir del tema recurrente de la relación del hombre con su entorno, se realiza toda una gradación temática, que va desde lo estrictamente humano (relaciones con el reino animal y vegetal, con el espacio físico y las normas sociales: hábitos, costumbres, ritos, etc., en torno a las cuales se ordenan la sociedad, la política e, incluso, la religión) hasta lo más trascendental (el misterio y  lo sobrenatural: la presencia del mal, la tiranía de Dios, la música como motivo de esperanza, etc.), con la finalidad última de conseguir desentrañar su particular manera de interpretar la realidad.
La mayor virtud de la monografía de la profesora Noguera se encuentra, a nuestro juicio, en su sencillez, tanto de sus ideas como de su exposición. Se observa con claridad meridiana que es fruto de una decantación lenta, meditada, pasada por el tamiz de la relectura y del tiempo, de un trabajo de investigación sesudo al que se ha despojado de su más que seguro denso y pesado aparato crítico, para dejarlo en su esencia teórica, en su cañamazo fundamental, expuesto todo con precisión, sin retóricas vanas.
Ensayo cuya lectura aconsejamos a todos aquellos que quieran aproximarse a la narrativa de Torga, en especial a sus cuentos, y no dispongan de mucho tiempo, a nosotros particularmente nos ha sido de gran utilidad, hemos viajado a un “reino maravilloso”, visitando sus lugares más emblemáticos, para terminar confirmado lo que, de alguna manera, ya sospechábamos: ya habíamos estado allí. Los grandes escritores escriben sobre su mundo más próximo e inmediato, en su inmensa mayoría vuelven a la tierra de su niñez, a su infancia, a su casa, a su particular Ítaca; sus lecturas fundamentales -que son las nuestras- sirven para construir y dar forma a estos territorios, próximos y reconocibles, fruto de la imaginación, la memoria, la literatura y la vida, territorios que son también los nuestros, porque, de alguna manera, están construidos con emociones y sentimientos universales.

MARÍA NOGUERA, Los cuentos de Miguel Torga. Historias de un reino maravilloso, Salamanca, Luso-Española de Ediciones, 2012.