CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 7 de abril de 2018

ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN PROGRAMA ENSEÑARTE: LA CANCIÓN DE AUTOR EN ESPAÑA, POR JOAQUÍN CARBONELL. CHARLA-DEBATE MUSICALIZADA






El pasado 27 de marzo, el cantautor Joaquín Carbonell realizó  encuentros con los alumnos del Centro de Adultos Isabel de Segura IES Francés de Aranda y Santa Emerenciana, dentro de los actos de presentación del programa ENSEÑARTE de la Dirección General de Cultura y Patrimonio con el que se pretende acercar las diferentes artes a los estudiantes de enseñanzas medias siempre de la mano de profesionales de reconocido prestigio.



Carbonell creció a la sombra de José Antonio Labordeta, al que considera maestro y mentor. Fue alumno suyo en el instituto de Teruel y formó parte de la conocida como Generación Paulina. De él captó la sensibilidad para retratar en canciones el entorno áspero y duro de su patria aragonesa. Así nacieron cuatro discos que se editaron entre 1976 y 1980 (Con la ayuda de todos, Dejen pasar, etc.)
Aquí dejo un la canción, ya mítica, dedicada a la extinta peseta, incluida en su primer disco: 




De hecho, fue uno de los creadores, en 1970, junto a Labordeta, del movimiento Nueva Canción Aragonesa, que gozó de una destacada popularidad en toda España. Posteriormente, ha publicado hasta diez discos más. Su último CD es el titulado El carbón y la rosa.
Aquí su canción "Llámame", incluida en su último disco: 



Aunque siempre se le presenta como cantautor, Carbonell en realidad es un escritor en el más amplio sentido de la palabra que canta y compone. De hecho ha desarrollado una extensa carrera como periodista (en El Día y El Periódico fundamentalmente, y ha colaborado con radios y televisiones). Como escritor ha cultivado desde las biografías (Cien años de jota: el Pastor de Andorra, Pongamos que hablo de Joaquín. Una mirada personal, Querido Labordeta). El humor con una tetralogía de libros que añadieron una mirada desenfadada y socarrona sobre Aragón ( Proyecto de Estatuto de Autonomía plan B; Gran enciclopedia de Aragón preta; Aragón a la brasa y Aragón sin empalmes) La novela, con El Artista  y Un tango para Federico,  y la novela juvenil con Las estrellas no beben agua del grifo y Hola, soy Ángela y tengo un problema. Y también varios poemarios como Misas separadas y Laderas de ternero



En esta ocasión, acompañado a la guitarra por José Luis, con su mirada personal y apoyándose en su propia experiencia como periodista, repasó la historia de la Canción de Autor, desde sus inicios como movimiento musical de contenido reivindicativo hasta nuestros días. Así, recorrió los hitos más destacados de este fenómeno musical:


·         -Primera grabación de una nueva canción española 1964. Paco Ibáñez graba en París un disco donde se pone música a destacados poetas españoles.

·       -Joan Manuel Serrat graba en 1965 el disco Una guitarra. Canciones en catalán que suponen un giro sustancial en la música catalana.

·         -Desarrollo por contagio en el resto de las regiones españolas. El fenómeno se extendió por el País Valenciano, Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias, etc.

·      -La Nueva Canción Aragonesa surge con José Antonio Labordeta en 1969. 


Aquí subo unas cuantas foticos de las dos charlas musicalizadas, en las que interpretó canciones de Paco Ibáñez, Víctor Manuel, Serrat, Labordeta y Sabina. Verdaderamente magnífico e inolvidable.


FOTOS DEL FRANCÉS DE ARANDA DE TERUEL













FOTOS DEL IES SANTA EMERENCIANA






No hay comentarios:

Publicar un comentario