CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 7 de noviembre de 2018

TRAS LA HUELLA DE LOS AMANTES EN LA LITERATURA (VI)



 TEATRO (III)

Juan Pérez de Montalbán, el ”retacillo de Lope”



Juan Pérez de Montalbán nació en Madrid en 1602, estudió en Alcalá, donde se doctoró en Teología y fue ordenado sacerdote en 1625. Perdió la razón en sus últimos años y murió en 1638.

Discípulo destacado de Lope de Vega, fue objeto de las burlas despiadadas del tan rencoroso como hiriente Quevedo, quien le dedico aquel doloroso epigrama que satirizaba con crudeza las hidalgas veleidades del clérigo: “El Doctor tú te lo pones,/el Montalbán no lo tienes,/con que quitándote el don/ vienes a quedar en Juan Pérez.” De hecho, lo llamaba con gracia cruel, “retacillo de Lope”.

Lo cierto es que Montalbán, pese a su condición de clérigo, fue enormemente popular por sus novelas cortesanas, en las que con imaginación tan desbocada como calenturienta, satisfizo los gustos de un público que exigía pasiones frenéticas, sucesos escabrosos y macabros, etc. Sin duda, su novelas fueron las más atrevidas de su época, sirva de ejemplo la titulada La mayor confusión, en la que presenta a una madre que concibe tal pasión incestuosa por su hijo que la lleva con engaños a gozar de él y a concebir una niña, que terminará siendo la esposa de su propio padre y hermano.

En su faceta teatral, cultivó todo tipo de comedias: de santos y  leyendas piadosas; de intriga y de capa y espada; de historia de España y caballerescas, entre las que se podría incluir Los amantes de Teruel, representada desde 1630 e impresa en 1638, en la que con respecto a sus predecesoras redujo personajes y acciones paralelas, potenció los diálogos graciosos, eliminó escenas como la del traslado del cadáver a la puerta de casa de su padre e, incluso, su entierro y la muerte de su amada en medio del funeral. Como se puede observar, contrariamente a sus excesos novelísticos, en su faceta teatral Montalbán evita los sucesos macabros y se rige por principios estéticos y de mesura. En general, se trata de una versión inferior, pero que alcanzó más éxito y difusión  que aquellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario