TEATRO (III)
Juan
Pérez de Montalbán, el ”retacillo de Lope”
Juan Pérez de Montalbán
nació en Madrid en 1602, estudió en Alcalá, donde se doctoró en Teología y fue
ordenado sacerdote en 1625. Perdió la razón en sus últimos años y murió en
1638.
Discípulo destacado de
Lope de Vega, fue objeto de las burlas despiadadas del tan rencoroso como
hiriente Quevedo, quien le dedico aquel doloroso epigrama que satirizaba con
crudeza las hidalgas veleidades del clérigo: “El Doctor tú te lo pones,/el
Montalbán no lo tienes,/con que quitándote el don/ vienes a quedar en Juan
Pérez.” De hecho, lo llamaba con gracia cruel, “retacillo de Lope”.
Lo cierto es que
Montalbán, pese a su condición de clérigo, fue enormemente popular por sus
novelas cortesanas, en las que con imaginación tan desbocada como
calenturienta, satisfizo los gustos de un público que exigía pasiones
frenéticas, sucesos escabrosos y macabros, etc. Sin duda, su novelas fueron las
más atrevidas de su época, sirva de ejemplo la titulada La mayor confusión, en la que presenta a una madre que concibe tal
pasión incestuosa por su hijo que la lleva con engaños a gozar de él y a
concebir una niña, que terminará siendo la esposa de su propio padre y hermano.
En su faceta teatral,
cultivó todo tipo de comedias: de santos y
leyendas piadosas; de intriga y de capa y espada; de historia de España
y caballerescas, entre las que se podría incluir Los amantes de Teruel, representada desde 1630 e impresa en 1638,
en la que con respecto a sus predecesoras redujo personajes y acciones
paralelas, potenció los diálogos graciosos, eliminó escenas como la del
traslado del cadáver a la puerta de casa de su padre e, incluso, su entierro y
la muerte de su amada en medio del funeral. Como se puede observar,
contrariamente a sus excesos novelísticos, en su faceta teatral Montalbán evita
los sucesos macabros y se rige por principios estéticos y de mesura. En
general, se trata de una versión inferior, pero que alcanzó más éxito y
difusión que aquellas.
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