CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

martes, 13 de noviembre de 2018

TRAS LA HUELLA DE LOS AMANTES EN LA LITERATURA (VII)



 TEATRO (IV)



La corriente paródica de los siglos XVII y XIX


En 1663 Vicente Suárez de Deza estrenaba una comedia burlesca inspirada en la obra teatral de Juan Pérez de Montalbán, contenía una mojiganga y, seguramente también, un fin de fiesta musical con el que se cerraría la función entre bailes y canciones, con ella se inauguró la corriente paródica del tema que proliferará de manera especial en el teatro de mediados del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con la eclosión de los espectáculos teatrales a nivel nacional, con títulos como Relación burlesca para cantar y bailar compuesta por un aficionado, la parodia  de la obra de Hartzenbusch, 

Los novios de Teruel: drama lírico-burlesco en dos cuadros, en verso (1867), escrita por Eusebio Blasco con música de Emilio Arrieta, y El amor de un boticario. Parodia musical burlesca (1882), del maestro Nieva con letra de Ángel María Segovia, refundida y estrenada por este último en 1887 bajo el título de Isabel y Marsilla. Juguete Cómico Lírico, con música de Rafael Taboada, si bien la obra no tiene de los Amantes más que el nombre de los protagonistas y algunas ligeras referencias a su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario