CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

domingo, 22 de enero de 2012

DE CÓMO EL ADOLESCENTE ILDEFONSO MANUEL GIL PERDIÓ LA VIRGINIDAD EN SARRIÓN(I): INTRODUCCIÓN


FOTO TOMADA DEL BLOG DE ANTÓN CASTRO

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Ildefonso Manuel Gil (Paniza, 1912-2003) y queremos sumarnos desde aquí a los diferentes homenajes que se le tributarán a lo largo de este año por toda la geografía aragonesa.
Licenciado en Derecho y Doctor en Filosofía y Letras, enseñó desde 1962 a 1984 en diversas universidades de U.S.A., llegando a ser Profesor Emérito de la City University of New York y Numerario de la Academia de la Lengua Española y de la Spanish Society. Por su extensa obra (ha abordado todos los géneros: novela, poesía, ensayo, memorias, monografías, estudios literarios, ediciones críticas y traducciones, etc.) recibió en 1992 el Premio Aragón de las Letras, uno de los muchos que consiguiera a lo largo de su dilatada carrera.
            Escritor de la generación de 1936 –como él mismo se definió-, o mejor de la de 1931, como gustaba precisar, por ser la fecha en la que publicó su primer libro de poemas, Borradores. Como para el resto de los españoles de su generación, la guerra civil lo marcó profundamente: perdió su puesto administrativo, estuvo encarcelado en el Seminario de Teruel a punto de ser fusilado (fruto de esta experiencia es su dramática y dolorosa novela, Concierto al atardecer, publicada en 1992 en la Colección Crónica del Alba del Gobierno de Aragón) y sufrió un largo exilio interior, hasta que en 1962, invitado por su amigo, el escritor Francisco Ayala, viajó a Estados Unidos para impartir clases de literatura española.
            A su jubilación, en 1983, regresó a España y se instaló en Zaragoza, donde dirigió desde 1985 hasta 1993 la Institución “Fernando el Católico”, meritoria etapa de la que cabe destacar la recuperación del importante escritor aragonés Benjamín Jarnés, del que fue amigo y discípulo.
            Su nombre es uno de los importantes de la poesía española de posguerra y resulta fundamental para la poesía aragonesa del siglo XX. Títulos como Poemas del dolor antiguo (1945), Homenaje a Goya (1946, revidado en 1972 bajo el título Luz sonreíd, Goya, amarga luz), El tiempo recobrado (1950), El incurable (1957), Los días del hombre (1968), Elegía total (1976), Poemaciones (1982), Las colinas (1989) o Hectapoemario (1995), conforman una trayectoria poética de hondo calado lírico, densa y comprometida con su tiempo.
            Como novelista debemos destacar La moneda en el suelo (Premio Internacional de Primera Novela, 1950, publicada por José Jarnés en Barcelona en 1951), Juan Pedro el dallador (1953) –adaptada al cine con el título Ley y raza, dirigida por José Luis Gonzalvo y protagonizada por Antonio y La Chunga-, Pueblonuevo (1960) y la ya citada, Concierto al atardecer (1992).
              Para saber más sobre su vida y su obra BLOG DE ANTÓN CASTRO
CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario