CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

miércoles, 29 de junio de 2011

ANDRÉS MARÍN Y ESTEVAN (1843-1896): LA VOZ QUE TRIUNFÓ EN EL FRÍO (I)

INFANCIA EN TERUEL. EL MITO DEL ENCUENTRO CASUAL QUE LLEVA AL TRIUNFO.
            Andrés Marín nació en Teruel el 4 de febrero de 1843. Hijo de un zapatero, pronto se sintió atraído por la música y un tío suyo, que trabajaba en la catedral, lo incorporó a los ocho años como infantillo a su coro, donde comenzó su formación musical estudiando solfeo y canto bajo el magisterio del organista y posterior maestro de capilla Vicente Comas.
            Al cambiar su voz tuvo que dejar la catedral y se trasladó a Valencia con el propósito de continuar con sus estudios musicales. Allí trabajó como afinador de guitarras en una tienda. Como luego veremos, en esta ciudad fue descubierto por el empresario del Teatro de la Zarzuela, Francisco Salas, quien le dio su primera oportunidad, la cual, si bien no fue lo que se dice un éxito, le sirvió al joven aprendiz de tenor para comprender que si quería triunfar en el difícil mundo del canto tenía que residir en Madrid y proseguir con sus estudios.
            Al morir su padre se instaló en la capital de España, donde volvió a trabajar como afinador de guitarras en una casa situada en la calle Curtidores (hay quien apunta que lo hizo como fámulo de un dentista). Sea como fuere, la leyenda establece que estando Marín cantando una ronda callejera con unos amigos en el Puente de Vallecas, acertó a pasar por el lugar el famoso compositor y a la sazón profesor del Real Conservatorio, Hilarión Eslava (unos años más tarde, en 1865, sería nombrado director del mismo), quien, maravillado por la tonalidad, colorido y potencia de su voz, le animó a visitarlo en su domicilio para proseguir con sus estudios musicales.
            Dejando a un lado el tópico y difuso campo del mítico encuentro fortuito de la joven promesa canora con el maestro musical consagrado, por otra parte tan frecuente en las biografías de los grandes cantantes líricos, las difusas noticias de prensa que hemos podido espigar sobre estos comienzos nos presentan a un joven Marín que cantaba en funerales, bodas y ceremonias religiosas -disciplina para la que había sido educado-, intervenía en recitales privados para hombres importantes de la ciudad (políticos, comerciantes, etc.) y colaboraba de forma esporádica con éxito irregular en compañías de zarzuela que viajaban por la geografía nacional, todo ello con la finalidad de contribuir con estos ingresos extra a aliviar la que imaginamos no muy boyante economía familiar y poder pagar así las clases privadas que le permitieran alcanzar un nivel suficiente como para superar con éxito la exigente prueba de ingreso del Real Conservatorio de Música y Declamación. Ya como alumno, continuó con estas actuaciones que le reportaban cierta bonanza económica y un reconocimiento profesional creciente.

           

1 comentario:

  1. HOLA:
    ¿ puedes ayudarme?
    ¿Andrés Marín Estevan es ralcionado de Andrés Marín Simón de Valencia?
    Lea más sobre Andrés Marín Simón en mi página de web:
    http://members.upc.nl/a.bogaard241
    Muchas Gracias
    Ton Bogaard de Holanda


    ResponderEliminar