CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

lunes, 28 de noviembre de 2011

UNA CENTENARIA MUY JOVEN: TURIA 100 NÚMEROS.


            Parece que fue ayer cuando el número 0 de la revista cultural Turia salía a la calle y ya han pasado veintiocho años. Lejos queda ya aquel 1983, cuando con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel, dirección del jovencísimo Raúl Carlos Maícas, y un consejo asesor formado por Ana María Navales (1939-2009), Francisco Burillo, Federico Jiménez Losantos y Pablo Serrano (1908-1985) –¡ahí es nada los nombres que acabo de citar!-, comenzaba su andadura la mayor aventura cultural turolense de finales del siglo XX (hay quien la ha calificado como la Revista de Occidente de nuestra tierra). Hoy continúa su periplo convertida en la decana –ya centenaria- de su género en Aragón y casi me atrevería a decir que de España, consolidada como una de las más prestigiosas revistas del panorama cultural nacional: las 83 páginas de aquel mítico primer número se han ampliado hasta las casi 600 actuales; las 225 españolísimas pesetas de su coste se han convertido en los 10 europeos y cuestionados euros de nuestro incierto presente económico; sus doce primeros colaboradores se han multiplicado por cien y son muchas más de mil las firmas que han contribuido con sus trabajos a confeccionar estos cien números; las cinco secciones iniciales se han duplicado... En suma, la sobria y un tanto famélica revista de los primeros números ha devenido en esta oronda publicación de hoy con carácter y formas de libro, digna de ser coleccionada, y cuya digestión intelectual para cualquier lector puede llevarle no sólo días, sino semanas de intensa y placentera lectura. Desde luego, Turia es un auténtico milagro cultural de estos páramos, veremos si no tiene que adelgazar por prescripción económica en estos tiempos difíciles ¡Ojalá el milagro continue!
            Como se puede suponer, el camino no ha sido fácil y las dificultades, especialmente las crematísticas, han sido -y están siendo, me consta- enormes, pero ha podido más la tenacidad de sus fundadores, el contumaz director, Raúl Carlos Maícas, y su codirectora durante muchos años, la prestigiosa escritora, por desgracia ya fallecida, Ana María Navales. Su fe en el proyecto y, sin duda, su fidelidad a unos principios programáticos que, desde la primera entrega, han sido el norte de esta revista que nació con el propósito de constituirse en “un ejercicio válido de pluralidad intelectual”, de conjugar lo local con lo universal y de trabajar desde y por la tierra de Aragón sin perder de vista el mundo. Estas han sido y siguen siendo las claves de su éxito y de su heroica supervivencia, un auténtico fenómeno cultural -¿milagro?- aragonés, turolense para ser más exactos, que se distribuye por toda la geografía nacional, Miami y Puerto Rico, pertenece a la Asociación de Revistas culturales de España (ARCE), mantiene intercambio con las más prestigiosas universidades del mundo y fue Premio Nacional de Literatura del fomento de la lectura (2002), entre otros muchos reconocimientos.
            Como muestra de la calidad de sus colaboraciones –siempre firmadas por nombres de primera fila dentro del ámbito cultural en el que trabajan-, baste con citar la entrevista mantenida con Octavio Paz poco antes de que se le concediese el Nobel, la presencia de los primeros poemas traducidos al castellano de Derek Walkott al poco de obtener el citado galardón o, más recientemente, el monográfico dedicado a Vargas Llosa tras conseguir el suyo.           
           La revista ha servido también, en su sección dedicada a la creación literaria, como escaparate para muchos jóvenes valores que han podido presentar sus poemas y relatos junto a narradores y poetas consagrados, los cuales, en numerosos casos, pasado un tiempo, se han confirmado como escritores indiscutibles del panorama literario nacional. De igual forma, en el apartado dedicado a la traducción, se ha tratado en todo momento de presentar al lector autores inéditos en castellano pertenecientes a literaturas escasamente divulgadas en nuestro país.
            El protagonismo de este número 100 se reparte entre un amplio “dossier” de 150 páginas dedicado a la escritora y académica aragonesa Soledad Puértolas (este y todos los monográficos de Turia se han convertido en compendios imprescindibles para conocer y profundizar en la obra de los autores objeto de estudio),  y un estupendo trabajo dedicado al escultor turolense José Gonzalvo (Rubielos de Mora, 1929-Valencia, 2010),  cuando se va a cumplir el aniversario de su muerte, elaborado por el experto Román de la Calle, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el que se analiza su trayectoria y se valora su trabajo creativo.
Entre los colaboradores que participan en este número nos encontramos con Antonio Gamoneda, premio Cervantes; Claudio Magrís, premio Príncipe de Asturias; académicos como Javier Marías, José María Merino y Luis Mateo Díez; filósofos, caso de Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; escritores de primerísimo nivel como Enrique Vila-Matas, Ignacio Martínez de Pisón y José María Conget; poetas como Tomás Segovia –fallecido el 7 de noviembre de este año-, Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Ángel Guinda y Manuel Vilas. El propio director de la R.A.E., José Manuel Blecua, protagoniza una amplia entrevista sobre su labor al frente de esta institución y comenta la destacada labor de los docentes de medias y primaria en la educación de nuestro país. En suma, son más de 80 los reconocidos autores que participan y celebran este espléndido número 100 de la revista Turia.
Para suscripciones, ver sumarios y números atrasados ARCE

2 comentarios:

  1. Greetings from Finland. This blog is nice to explore, through other countries, people, culture and nature. Come and look at you Teuvo kuvat- Teuvos Images and tell us why you friends visit the Teuvo blog, because that will be the blog of the country flag of your country's flag collection to rise higher and higher. Thank you very much Teuvo Vehkalahti Finnish

    ResponderEliminar