CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

sábado, 3 de noviembre de 2012

MIGUEL BUÑUEL TALLADA. ESCRITOR, ACTOR Y GUIONISTA

A MODO DE PRESENTACIÓN

Las entradas que siguen se encuentran reunidas en un trabajo completo publicado por el Instituto de Estudios Turolenses que puede consultarse completo pinchando AQUÍ

¿Quién fue Miguel Buñuel? Ante esta pregunta, la mayoría de los encuestados, turolenses o no, contestarían relacionándolo con el calandino universal: –¿Un hermano de Luis Buñuel? ¿Algún otro familiar, quizás? Sus respuestas demostrarían que nuestro personaje no es una personalidad conocida en la actualidad, ni en su tierra ni fuera de ella. Miguel Buñuel (Castellote, 1924 - Madrid, 1980) fue ante todo un hombre lleno de inquietudes:
la novela, el cuento, el teatro, la poesía, el guión cinematográfico, la literatura infantil y juvenil, el periodismo, las tareas editoriales, todo le interesó y lo trabajó.

El Quién es quién en las Letras Españolas (1979) lo presenta como cineasta; sin embargo, pese a su apellido, a ser bajo aragonés  a sufrir serios problemas de audición y a dedicarse al cine, no fues familia de Luis Buñuel, al que sí conoció, y con el que celebró con vino el apellidarse igual. Su gran vocación por el séptimo arte –estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía–, sus encuentros con Luis Buñuel –seguramente interesados, buscando que el de Calanda lo apadrinara en su carrera cinematográfica o al menos le diese su opinión sobre sus múltiples guiones–, su trabajo constante en el medio –participó como actor en una serie televisiva y en varias películas, escribía sin cesar guiones muy personales, llegando a realizar, incluso, una película– y su intensa labor como crítico cinematográfico, no le sirvieron para hacerse un nombre en el difícil mundo del celuloide.

Si como cineasta no destacó, en el mundo de las letras durante la década de los sesenta sí alcanzó cierto prestigio, consiguiendo varios premios de renombre como el “Sésamo” de cuentos (1957), el Gerper Ateneo de Valladolid (1958), el Lazarillo (1959), el diploma of merit Andersen, el Selecciones de Lengua Española (1962) y el Premio Jauja (1968).


No hay comentarios:

Publicar un comentario