CASABLANCA

CASABLANCA
FOTO DE GONZALO MONTÓN MUÑOZ

lunes, 2 de abril de 2012

UN MÚSICO DE CINE: ANTÓN GARCÍA ABRIL (I)

 INTRODUCCIÓN
Antón García Abril (Teruel, 1933) es la personalidad más relevante del panorama musical español contemporáneo: Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando; Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; miembro del Consejo de Administración de la Sociedad General de Autores de España; Premio Nacional de Música del año 1993; Premio Nacional de Teatro a la mejor obra lírica por Un millón de rosas (1972); Premio Luis Buñuel de Cinematografía (1977); Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos; Medalla de Oro de la Bellas Artes; Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón; Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel, entre otros muchos galardones y reconocimientos nacionales e internacionales.

Con Plácido Domingo.
 Compositor que, a lo largo de más de cuarenta años de dedicación al mundo de la creación musical, ha trabajado la totalidad de los géneros, algunos tan poco frecuentados por los compositores como la ópera (Divinas palabras, estrenada  en el Teatro Real de Madrid en 1992), el teatro (los ejemplos más destacables son Luces de Bohemia, Tirano Banderas, Calígula, Doña Rosita la Soltera  o El lenguaje de las flores), la comedia musical (Un millón de rosas  o Mata-Hari); las composiciones para niños o pedagógicas (Doce piezas para violín y piano, Cuadernos de Adriana, Mi pequeño planeta, etc.), y las guitarrísticas (Fantasía mediterránea, Concierto mudéjar  o Vademécum, entre otras), todo ello sin olvidar sus composiciones para orquesta, música de cámara, piano, etc., y sus numerosas bandas sonoras, de las que nos ocuparemos más adelante.
            De su biografía y sus creaciones musicales más destacadas se ha ocupado Fernando J. Cabañas Alamán en su documentado trabajo, Antón García Abril. Sonidos en libertad (Madrid, ICCMU, 1993). Mientras que su faceta como compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión se analiza en el excelente trabajo de Javier Hernández y Pablo Pérez, Antón García Abril. El cine y la televisión (Zaragoza, Diputación Provincial, 2002), cuyo cañamazo fundamental arranca de los diferentes trabajos que Joan Padrol ha dedicado a nuestro compositor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario